09 abril 2007

Cortocircuito: corto pero no cortado

Los que fuimos niños de los años 80 recordamos la película Cortocircuito (1986), acerca de un robot que, como Frankenstein, cobraba vida cuando un rayo le caía encima. La palabra cortocircuito viene del inglés short circuit; no es una traducción muy adecuada y hasta pensé en colocar esta entrada no en este blog, sino en mi otro blog de traducciones, porque crea confusión a la hora de entender el concepto. A diferencia del inglés, en español los adjetivos se ponen detrás y no delante del nombre, por lo que sería más adecuado decir circuito corto que cortocircuito que, más que la idea de un circuito pequeño, evoca la de un circuito cortado, la de cortar un circuito, cuando las dos cosas no tienen nada que ver.

En la parte izquierda de este dibujo podemos ver un circuito eléctrico normal; las bombillas se encienden porque existe un circuito, un camino, que comunica el polo positivo de una pila con el negativo, permitiendo que circule la corriente del uno al otro y que en su camino encienda las bombillas. El circuito del medio es un circuito cortado; se ha cortado un cable por lo que ya no existe contacto entre un polo y otro de la pila: la corriente ya no puede circular y las bombillas se apagan; este efecto se consigue normalmente a través de un interruptor, un botoncito que en una posición permite el contacto entre los cables y en la otra no, permitiendo o interrumpiendo el paso de la corriente.

El circuito de la derecha es el cortocircuito; no hay ningún cable cortado que impida el contacto entre polos, sino lo contrario, hay un contacto directo no deseado entre el polo positivo de la pila y el negativo a través del cable de abajo. Aunque las bombillas siguen conectadas, no se encienden porque la corriente no pasa por ellas: le resulta mucho más cómodo evitarlas e irse por el cable, que a diferencia de las bombillas no posee resistencia eléctrica. El circuito se hace muy corto (short circuit), puesto que evita todos los elementos y conecta directamente un polo con el otro.

A primera vista puede parecer que los circuitos del medio y de la derecha son iguales, las bombillas no encienden y punto. Pero no es así, mientras el circuito cortado (el del medio) no reviste ningún peligro porque no está pasando corriente por él, por el cortocircuito (de la derecha) sí está pasando corriente, y muchísima, ya que al no poseer apenas resistencia, el cable permite el flujo de una gran cantidad de corriente gastando la pila en poco tiempo. Si en lugar de una pila de 4,5 voltios como la del dibujo habláramos de un enchufe de los de casa, de 220 voltios, la corriente tan elevada que se produce en el caso de un cortocircuito quema los cables y puede producir fácilmente un incendio.

Para evitar estos desastres tenemos el cuadro eléctrico de la vivienda, como expliqué en una entrada anterior, cuyo interruptor general salta cortando la luz para evitar el cortocircuito.

14 comentarios:

Miski dijo...

Muy ilustrativo...de todas maneras a mí la electricidad siempre me parece un tanto misteriosa. Por ejemplo, de un tiempo a esta parte cada vez que paso la mano sobre un chisme que esté conectado a la luz siento una especie de vibración en las yemas de los dedos, aún cuando el aparato no esté funcionando...me paa con el ordenador, con el microndas, etc...
Un salu2.

Dillinger is dead dijo...

Hola Miski. Lo que comentas podria ser electricidad estatica, el mismo fenomeno que provoca minidescargas electricas cuando nos quitamos un jersey de lana. Es tipico en las pantallas de la tele cuando han estado encendidas hace poco rato. Un saludo.

Miski dijo...

Sí, sé que es electricidad estática...pero no por eso menos misteriosa; te cuento: si alguien toca el pc no siente nada, si yo le pongo mi mano sobre el brazo o la mano siente ese "temblor"...pero al contrario ¡¡NO PASA!!
Me estoy convirtiendo en Magneto?

Dillinger is dead dijo...

Algunas personas tienen más o menos resistencia eléctrica que otras, a mucha gente le dan descargas al tocar la puerta del coche, a mi nunca me ha pasado. Se ve que tú eres muy eléctrico :-)

Anónimo dijo...

Ah, pues no sabía esto. Pero, a ver, que me aclare. Cuando se va la luz y decimos que se ha producido un cortocircuito y por eso estamos sin luz, ¿en realidad lo que pasa es que han saltado a propósito para que no se produzca? ¿O cómo es la cosa?

Bueno, es que, como dices, yo creía que cortocircuito significaba que se había cortado y que por eso te quedabas sin luz en la casa.

Dillinger is dead dijo...

Efectivamente, el interruptor general del cuadro (lo que se llamaba antes "los plomos") salta para cortar la corriente y evitar el cortocircuito. Si llegara a producirse podría quemarte la casa. Induce a confusión, porque cuando se produce el cortocircuito la corriente se corta para que no haya peligro, pero son dos cosas distintas.

Un circuito cortado sería uno que tiene un cable flojo o que no hace contacto, el típico interruptor que "va duro" y que a veces no enciende bien. En ese caso no hay peligro y nunca va a saltar el interruptor general del cuadro.

Miski dijo...

hola...volviendo a lo de la electricidad estática...¿qué podría hacer para que el fenómeno desapareciera? Cada vez me llevo más sustos con las putas descargas y antes esto no me pasaba. :(
Un saludo.

Dillinger is dead dijo...

A ver si averiguamos la causa; si dices que te da un calambrazo considerable puede que no sea electricidad estática sino que tengas algún cable suelto dentro de algún electrodoméstico que está tocando la carcasa y cargándola de electricidad. ¿Te pasa la corriente al tocar qué aparato o aparatos? ¿Te pasa a ti solo o también a otros?

Miski dijo...

Hola...me pasa con todos y es estática, pero si me pilla desprevenido y me rozo con algún borde en punta, que hace que pase más carga, me llevo un pequeño susto; me pasa con los pc (arreglo peces en casa), con el microondas, etc,etc...si toco la superficie en vez de descarga siento una especie de vibración en la palma de la mano. A otra gente no le pasa o le pasa menos...pero si yo toco una parte del cuerpo a la vez que la otra persona toca el pc, entonces siente el cosquilleo desde mi mano. Este martes estaba haciendo Chi Kung con unas amigas y una de ellas, al tocarme para hacer una postura a dos, decía que le transmitía electricidad. Haber si me curasssss.....

Dillinger is dead dijo...

Pues no sé, va a haber que conectarte un cable a tierra para que descargues :-) Lo de que tu amiga notaba que le transmitías electricidad puede entenderse de muchas maneras :-) Saludos

Anónimo dijo...

hola , quisiera preguntarte sobre electromagnetismo, si con un conductor de cobre arrollo un clavo y lo conecto a una pila tendré un imán, pero, ¿también creo un cortocircuito?

Dillinger is dead dijo...

Sí, porque el clavo ofrece muy poca resistencia, tendrías que conectar algún elemento más que opusiera resistencia para evitar el cortocircuito. Un saludo.

ONG Abriendo Puertas dijo...

Miski:lo que pasaes que estás ionizado, a veces cuando pasamos mucho tiempo en el ordenador, etc, pasa. Te aconsejo un baño de mar, o sino un baño de tina con agua salada por unos 15 minutos y luego una ducha bien caliente, luego me cuentas.
Mary

Unknown dijo...

tengo 4 cables uno con corriente pero en los otros 3 pasa corriente ....por que