23 abril 2007

Sunshine: un rayo de sol

Se ha estrenado recientemente Sunshine, la última película de Danny Boyle, que desarrolla la inquietante idea de que el sol se apague. Como se apunta en el film, el sol, como cualquier otra estrella, se mantiene vivo gracias a la fusión nuclear. Los núcleos de hidrógeno, el elemento químico más sencillo de la naturaleza, que lo componen se unen con otros núcleos de hidrógeno para originar helio (que se llama así precisamente por existir en el sol). El proceso es justo el contrario del que tiene lugar en una central nuclear o en una bomba atómica, que es una fisión nuclear de átomos muy pesados que se rompen en dos. Las reacciones nucleares son extremadamente energéticas y consiguen compensar la tendencia natural del sol a colapsarse sobre sí mismo debido a la atracción de la gravedad entre sus átomos, y lo que es más importante para nosotros, provocan que el sol irradie la cantidad suficiente de energía para permitir la vida en la tierra.

Desde nuestro punto de vista, el sol es una especie de pila gigantesca que algún día se apagará, pero todavía cuenta con hidrógeno suficiente para durar unos 5000 millones de años más, así que dentro de 50 años seguirá brillando igual que ahora, por mucho que diga la película. Si, por alguna razón, se agotara el combustible en el núcleo del sol, entonces la reacción de fusión pasaría a la periferia de la estrella: el sol se convertiría en una gigante roja aumentando espectacularmente de tamaño y cargándose en esta expansión a Mercurio, Venus y probablemente también a la tierra, así que ocurriría lo contrario a lo que propone Sunshine, nos abrasaríamos. Después de esta fase sí ocurriría lo que dice la película, una vez que ya no queda ningún combustible nuclear, se produce el colapso de la estrella por gravedad y ésta se reduce hasta convertirse en una fría enana blanca incapaz de transmitir energía a los planetas que giran a su alrededor. Pero para entonces nuestros tataranietos ya hará mucho tiempo que estarán criando malvas ....

8 comentarios:

Ramón Besonías dijo...

Un saludo desde OjO de buey.

Aquí os dejo un extracto de mi aportación crítica sobre esta decepcionante película:

"El género de ciencia-ficción ha basculado desde hace unas décadas en la exigente frontera que une un cine de ocio y palomitas –descreído de diálogos grandilocuentes y más entusiasmado con la carnaza que ofrecen aliens, termineitors y cualesquiera otras criaturas que acampen sedientas por la pantalla- con otro cine pertrechado de temas de ancho calado intelectual, deudores del discurso que inundaban con gran acierto sus referentes literarios, pero que transportados a lenguaje fílmico pueden adormecer la pasión del más ingenuo espectador."

Podéis leer el artículo completo aquí:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/04/sunshine.html

Miski dijo...

Dejé un post en esta entrada, pero no está...supongo que olvidé meter las letritas o algo parecido :(

Dillinger is dead dijo...

Vaya. Lo de las letritas es un mal necesario para evitar el spam, siento las molestias que puedan causar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué buenísima película.

Te he linkado este artículo en blogdecine.

Dillinger is dead dijo...

Ah muchas gracias por el enlace :-)

Anónimo dijo...

Bueno según la explicación que dan en la pagina web no es que el sol se quede sin combustible, sino que este ha desarrollado un nucleo de particulas supersimetricas:
http://www.sunshinedna.com/?p=180

Anónimo dijo...

Si no existiera gente mediocre ni perfeccionista (que son extremos) mucha gente disfrutaría de este tipo de cine. Gracias a muchas opiniones la gente se quita de ver la película y por el contrario gastan dinero viendo basuras. Saludos ;)

Poker Gambling dijo...

It seems to me it is good idea. I agree with you.