03 febrero 2009

Robótica impresa

El otro día vi Wall-e (yo siempre al día con los últimos estrenos) y hay un momento en el que el propio robot o su compañero sacan de sus tripas una placa de circuito impreso. Como no estoy muy al tanto de la animación igual me acabo de enterar de algo que lleva años siendo así, pero tenía el tópico del robot de dibujos animados mecánico, lleno de tornillos, engranajes y tuercas y necesitado de lubricante, como el de Futurama.
Este tópico del robot mecánico tiene probablemente su origen en los simpáticos y la verdad es que extraordinarios autómatas antiguos, una especie de juguetes muy sofisticados capaces de escribir a máquina o tocar el piano todo a base de piececitas mecánicas. Supongo que ese tópico sentó las bases de la representación del robot en las novelas y el audiovisual durante mucho tiempo, y el personaje de Futurama bebe de ese cliché. Pero Wall-e se pone al día mostrando la realidad de las máquinas de hoy, totalmente basadas en la electrónica.

La tarjetita que salía del "cuerpo" de Wall-e es una placa de circuito impreso, como las que podemos ver en el interior del PC o de un DVD. Lo más llamativo es que estas placas tienen sus propias pistas de material conductor, por lo que no necesitan cables. Naturalmente en un PC hay cables que sirven para suministrar corriente a estas placas a partir de una fuente de alimentación, pero el cableado es muy inferior al de una máquina eléctrica tradicional.

El componente básico de los circuitos impresos son unas cucarachas negras llenas de patas que son los circuitos integrados. Los integrados llevan a su vez una combinación de componentes electrónicos básicos con los que son capaces de hacer lo que se llama operaciones lógicas, algo en lo que prefiero no entrar en este post para no abarcar demasiadas cosas. Los integrados más famosos son los microprocesadores o microchips, los "cerebros" de los ordenadores.

Me interesa más presentar a esos componentes básicos que vemos en los circuitos impresos y que están también, en tamaño más reducido, en el interior de los integrados:

- Tal vez el componente más visible sean los condensadores. Los hay cerámicos, en forma de globito, o electrolíticos, que son cilíndricos y más robustos. Los condensadores son capaces de almacenar electricidad y descargarla cuando nos interese.

- El segundo componente que podemos ver a simple vista en un circuito impreso es un sinfín de resistencias. Las resistencias reducen el valor de la corriente que pasa por un circuito (algo importante dado lo delicados que son los componentes electrónicos). Las barritas de colores que tienen sirven para leer su valor. Cuanto más alto sea éste, más pequeña será la corriente que dejen pasar.

- Aunque hay otros, el tercer componente más visible son los diodos. Los hay de distintos tipos: los de colorines, los famosos LED, actúan de pilotos para avisar cuando el circuito está encendido. Los negritos, más discretos, dejan pasar la corriente en un sentido y no en el otro; como se dice de forma técnica, tienen polaridad.
Pues esta es la autopsia de Wall-e, lo que son, entre otras, las tuercas modernas de las que están hechos los ordenadores y por lo tanto los robots de hoy en día. Hay otras piezas, pero habrá que dejar algo también para futuros posts.

8 comentarios:

padawan dijo...

Ah! Qué de recuerdos! Algunos buenos, y otros, no tanto, jeje. En la facultad teníamos que implementar algunos circuitos con estas cucarachitas. Al principio eran cosas sencillitas, pero tener que andar cableando un multiplicador binario era un infierno.

Dillinger is dead dijo...

Buf, es una auténtica pesadilla. Luego no funciona y a ver cual de los ochenta cables es el que está flojo ... Con lo bien que funciona todo en los simuladores.

Gracias por el comentario, Padawan. Saludos.

Antoniet dijo...

Dillinger, quería felicitarte por tu blog. Hace tiempo que lo sigo, aunque nunca había escrito nada. Saludos y seguí así.

Dillinger is dead dijo...

Muchas gracias Antoniet. A todos los que leeis el blog y a ti especialmente.

Un beso.

Unknown dijo...

Por aquí (Argentina) les llamamos capacitores (a los condensadores).

Siempre leyendo, aunque no comentando,
patto.-

Dillinger is dead dijo...

Sí, suelo ver en Internet lo de capacitores y también resistores (aquí son resistencias). Supongo que es común a Argentina y a más países.

Muchas gracias por la fidelidad, Patto. Un saludo.

onlyALF dijo...

Claro! los cablecitos de un robot son como las venas y arterias de un cuerpo humano, por ahi circula la corriente eléctrica, tanto como la sangre. Los engranajes y sistemas mecánicos (que se esperaba ver al abrir a Wall-e) son los nudos y parte del sistema ósea que tenemos todos los humanos. Aquellos integrados, condensadores, resistecias, etc... son simplemente cada complemento para que una tarjeta impresa (sin cables o con cables) funcione correctamente, ya que si alguno de ellos no se pone o se le da un valor correcto el circuito no funciona bien, esto es a cada organo de nuestro cuerpo que debe de funcionar correctamente para estar y sentirnos bien de salud, digamos.
Pienso que, tanto como "Futurama", "Robotina", "Wall-e", etc... cada dibujante o productor lo pone a su modo, pero de tener todos esos componentes los tiene! o sino nunca tendría vida "Tuercas". ! =D!

Anónimo dijo...

Quería hacer un comentario, nada relacionado con el post, sino con Wall-e.
¿Se dieron cuenta que la gente va alienada con sus pantallas en sus sillas transportadoras, hablando por las redes sociales?
¿No les recuerda un poco a facebook eso?