17 julio 2008

La conexión entre gemelos

He visto hace poco en DVD Pacto de silencio (Le pacte du silence, 2003). Se trata de un thriller francés que tal vez haya salido directamente a video entre nosotros, porque la IMDB no menciona ningún estreno comercial en España, protagonizado por el omnipresente Gérard Depardieu y Elodie Bouchez en el papel de un par de hermanas gemelas. Es fácil adivinar como acaban las películas de suspense con gemelos, y el título Pacto de silencio tampoco es que deje lugar a muchas dudas sobre lo que se va a descubrir al final, pero el caso es que esta película juega con la idea de esa conexión casi sobrenatural que se suele decir que existe entre los hermanos gemelos. ¿Tienen alguna base científica estas historias de gemelos que se sienten mal cuando su hermano está enfermo, que sueñan con lo mismo, que notan que el otro tiene problemas estando a miles de kilómetros de distancia, etc., etc.?

En primer lugar una precisión semántica y también biológica: aunque suelen emplearse como sinónimos, mellizos son los hermanos nacidos de un mismo parto sean idénticos o no, mientras que gemelos son solamente los univitelinos, es decir, originados a partir de un embrión dividido en dos al comienzo de la gestación; si esa división en dos no se acaba de completar tenemos a los hermanos siameses. Los mellizos provienen de dos óvulos que resultan fecundados al mismo tiempo por dos espermatozoides distintos: pueden ser de distinto sexo y no tienen más material genético en común que dos hermanos cualesquiera. Sin embargo un gemelo es un clon natural de uno mismo; eso podría hacernos pensar que los hermanos gemelos son la misma persona duplicada y que pueden tener toda esta conexión de la que hablábamos antes.

Pero parece ser que no es así. Tradicionalmente se pensaba que los gemelos tenían exactamente el mismo material genético y que todas las diferencias que pudiera haber entre ellos derivaban del entorno o de los diferentes tipos de vida que hicieran. Pero no es así, son dos personas genéticamente diferentes, más conforme va pasando el tiempo.

Aunque tenemos la idea de que el material genético es inalterable, sólo la secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) lo es, pero no la cromatina, que es la sustencia que rodea a estos ácidos. Esto origina modificaciones del fenotipo (los rasgos de una persona), que es la expresión de su genotipo (material genético). Aunque en el momento de nacer sean iguales, los gemelos pueden ir diferenciándose en sus rasgos mientras crecen.

Pero al parecer algunos de los últimos estudios sobre este tema se están cuestionando incluso que el propio ADN sea inmutable; al parecer se puede producir un número mayor o menor de copias de algunos segmentos de ADN. Esto hace que a veces un gemelo pueda desarrollar una enfermedad genética mientras su hermano permanece sano o viceversa.

En la cuestión fisiológica, por tanto, no hay mucha base para creer en ese vínculo especial entre gemelos. El aspecto psicológico ya es otra cosa; en ese sentido una de las películas que mejor exploraba la relación entre gemelos, aunque en este caso convirtiéndola en una dependencia obsesiva, era Inseparables de David Cronenberg. Para evitar que el gemelo desarrolle estos problemas de identidad, se recomienda cada vez más incentivar que los hermanos se sientan personas independientes, vistiéndolos de distinta forma, poniéndolos en distintas clases en el colegio, etc.

13 comentarios:

Milgrom dijo...

Excelente explicación. La conexión entre gemelos debe estudiarse, si acaso, desde un punto de vista psicológico, al igual que el vínculo madre-hijo. Las diferentes situaciones en las que parece actuar un sexto sentido, no son más que estados de alerta en los que estamos hipersensibilizados para con quien compartimos tan estrchos vínculos.

Dillinger is dead dijo...

Evidentemente el grado de compenetración que puedes tener con un hermano gemelo y el vínculo afectivo y psíquico con él es enorme y probablemente los que no tenemos gemelos no podemos ni imaginárnoslo, no me extraña que Cronenberg se obsesionara con el tema, porque es fascinante, e hiciera Inseparables.

Me alegro de que me sigas en Ciencia vs. ficción, Milgrom. Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Aunque tenemos la idea de que el material genético es inalterable, sólo la secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) lo es, pero no la cromatina, que es la sustencia que rodea a estos ácidos

Anónimo dijo...

Yo también pensaba que "gemelo" únicamente se podía usar para los nacidos de un único óvulo, pero aparentemente la Real Academia ahora acepta "gemelo" como sinónimo de mellizo.

Anónimo dijo...

Mmmmmm...Guille, me parece que estas en una pequeña confusión o no supiste expresarte...
"Gemelo" es exclusivo para nacidos de un unico óvulo, ahora bien... "mellizo" se usa tanto para los que nacieron de un mismo óvulo como para los que son de óvulos diferentes.
Sería como decir que un "gemelo" es mellizo pero no necesariamente un mellizo es gemelo... ;)

Dillinger is dead dijo...

No, Guille tiene razón, aunque lo más correcto es utilizar gemelo solamente para los univitelinos (es decir, gemelo y gemelo idéntico en teoría es lo mismo y todos los gemelos son mellizos pero no todos los mellizos son gemelos), ahora se admite también gemelo como sinónimo de mellizo sin más.

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Por si alguien está interesado en el tratamiento de los gemelos en el cine, existe una reseña publicada en el blog MEDYCINE sobre la película INSEPARABLES de David Cornenberg

http://medicinaycine.blogspot.com/search/label/GEMELOS

Anónimo dijo...

"Aunque tenemos la idea de que el material genético es inalterable, sólo la secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) lo es, pero no la cromatina, que es la sustencia que rodea a estos ácidos".
Corregidme si me equvoco, pero yo tenía entendido que la cromatina era la estructura que adoptaba el ADN en el núcleo celular cuando la célula no se esta dividiendo. Cuando la célula tiene que dividirse esta cromatina se compacta formando los cromosomas. Es decir, creo que cuando hablamos de cromatina y cromosomas hablamos de lo mismo: ADN asociado a proteínas. Por eso no entiendo eso de que la "cromatina es la sustancia que rodea a estos ácidos", es simplemente una estructura adoptada por estos ácidos.

Dillinger is dead dijo...

Perdón, he tardado en reparar en este último comentario, cosas del verano. Tal vez sea confuso decir que la cromatina es lo que rodea al ADN; efectivamente, es el conjunto de ADN y proteínas, el ADN forma parte también de la cromatina. Un saludo y gracias por aclararlo.

Anónimo dijo...

Si todavia se puede opinar sobre esta tema, quiero poner un ejemplo.
Puede que no os suene, pero los gemelos Kaulitz, por ejemplo, dicen que tienen una relacion muy unida. Que hasta sueñan lo mismo y todo eso, sin embargo, unas amigas de mi hermana mismamente son gemelas y no sienten ni mucho menos esa conexion.
Yo creo que eso depende de las personas, yo no soy gemela de mi hermana pero si siento una conexion con ella de la que no me podria librar de ninguna manera...
Todo depende, supongo.

Anónimo dijo...

no es que quiera decirte que estas mal pero en alguna parte de tu informe si lo estas en la que dice que es recomendable separar a los gemelos, te digo, no es asi es lo peor que le puedes hacer psicologicamente puedes dañar su autoestima y si los separas podrian hacer cualquier cosa para estar juntos, te lo digo por que yo fui con un psicologo internacional y no importa que creas o no pero es la verdad eso tambien lo dijo un psicolo experto y reconocido, quisiera que se pusieran en lugar de un gemelo, si los separas escomo si le cortaras la mitad del cuerpo a alguien no estan completos sin su hermano, yo soy gemela y lo de las conexiones preguntale a un gemelo aver que te dice, yo si e sentido lo que siente mi hermana

Anónimo dijo...

Quiero dejar claro que la conexión entre mellizos es algo real y no ficción…

Hace muy poco he perdido a mi hermano mellizo por suicidio y he sentido todo lo que sucedió mientras él lo vivía, incluso antes de ser encontrado, puede ver en mi mente todo lo que sucedía y lo que sintió hasta que lo hizo… También de alguna forma el me indico mediante esa conexión el lugar donde estaba y me mostro todo, el arma que utilizo y que solo llevaba un solo cartucho y cuando fue encontrado… era el lugar que en mi mente me indico mediante imágenes y sensaciones y tenía la postura que me describían esas imágenes… A fecha de hoy se van desbloqueando recuerdos de esos momentos en los que no comprendía ni entendía, o quizás, me negaba a aceptarlos como reales y me gustaría poder encontrar respuestas que puedan ayudarme a entender esa conexión que existe entre mellizos…

Olga dijo...

Hola somos un grupo de chicas que hacemos una nvestigación psicologica entre gemelos para un trabajo y nos gustaria que alguien que tuviera experiencia en esto contactara con nosotras aquí les dejo mi correo por si hay alguien interesado: olgagt22@hotmail.com