08 enero 2008

Aire: oxígeno, nitrógeno y argón

Sin que sirva de precedente (o tal vez sí) hoy cambiamos las películas por canciones. Aire: oxígeno, nitrógeno y argón es el estribillo de una conocida canción de Mecano (que, curiosamente, nunca fue single, sino cara B de Busco algo barato, tema bastante olvidado hoy en día) que me hizo creer en mi infancia que el aire estaba compuesto principalmente por oxígeno, nitrógeno y argón en ese orden de importancia. Por si alguien más se ha preguntado si lo que dice la letra es o no correcto, lo cierto es que el nitrógeno es el primerísimo componente del aire, al que aporta más de un 78 % de su volumen y un 75 % de su peso. Pero, cualitativamente hablando, es más importante el oxígeno, puesto que es lo que respiramos; actúa de comburente de los alimentos que ingerimos (es decir, los quema) y de esta combustión obtenemos la energía que nuestro organismo, que en buena medida es una máquina térmica semejante al motor de un coche, necesita. El oxígeno no supone más que alrededor de un 21 % del aire en volumen (23 % en peso); esto supone que para respirar la cantidad de oxígeno que necesitamos tenemos que introducir en nuestro aparato respiratorio una cantidad casi cuatro veces mayor de nitrógeno que sirve más bien para poco y que tenemos que gastar energía en calentar: es un proceso de muy bajo rendimiento pero mejor que sea así, ya que un contenido mayor de oxígeno en la atmósfera podría convertir el planeta en un polvorín de riesgo de incendio y explosión continuos.

Comparado con sus otros dos compañeros, el argón es prácticamente insignificante, no supone ni el 1 % del contenido total de gases existentes en el aire, aunque sí es el primero del largo furgón de cola de gases secundarios que respiramos. Se trata de un gas noble, es decir, un elemento muy estable que no reacciona con ningún otro; el aire contiene otros en menor proporción, como el helio, el neón, el xenón o el kriptón (todos ellos situados a la derecha en la tabla periódica); los otros gases presentes en la atmósfera son, naturalmente, compuestos contaminantes (hidrocarburos y cenizas) o causantes de efecto invernadero (dióxido de carbono). Así pues, la presencia del argón en la canción de Mecano al mismo nivel que el oxígeno y el nitrógeno se debe más que nada a cuestiones eufónicas. Por cierto, hablando de la letra de esta canción, por la forma algo peculiar de cantar de Ana Torroja no entendía la estrofa final y no fue hasta hace no mucho que me di cuenta de que decía no faltéis al funeral, es decir, el narrador era un muerto, como en El crepúsculo de los dioses.

7 comentarios:

Aroma dijo...

Si hubieran vivido en Zaragoza en invierno el estribillo hubiera sido "Aire: oxígeno, nitrógeno y vapor de agua" por la niebla claro ;-)

A menudo cuando se habla de los gases en la atmosfera no se dice nada del vapor de agua pero es evidente que es un gas y que según las condiciones atmosféricas puede suponer un porcentaje superior al 1%.

Anónimo dijo...

Tomando el testigo de Enrique y Ana y de su tabla de multiplicar, Mecano nos enseñaba ciencia a los niños con sus canciones.

Dillinger is dead dijo...

Del vapor de agua no comenté nada porque ya lo he explicado en otras entradas pero, efectivamente, el aire tiene siempre una cantidad de vapor de agua, mayor en los climas húmedos y menor en los secos. Gracias por los comentarios.

Pain dijo...

Me encanta este blog y esa tendencia tuya a poner la guinda en las entradas como en tu comentario final sobre la estrofa última :)

Maldita canción... a mi también me tuvo enagañada mucho tiempo. :P

Dillinger is dead dijo...

Muchas gracias, Pain. ¿Entonces no me pasa sólo a mi lo de no entender a Ana Torroja? En la canción de Los amantes y en la de El peón de negras se la entiende menos todavía; un saludo.

Anónimo dijo...

No sois los únicos

Bardruck dijo...

No es tan compleja la canción, el chico se droga y alucina que es aire, en su imaginación hecho de "oxígeno, nitrógeno y argón"-yo siempre creí que decia carbón, gracias por sacarme de mi error- se imagina entrar en los pulmones de su amada y decide salir a volar(al fin es aire) por la ventana del edificio en que esta, pero al momento de saltar obvio se mata (se lo explica a si mismo como que se pasa el efecto de la transformación volviendose material otra vez) asi que podemos pensar no que esta muerto sino que la canción es la retrospectiva de los eventos previos a la caida pensados por el futuro muerto al momento de caer (o tal vz no pero podría ser)