10 octubre 2006

Los creyentes: el cortocircuito mortal

No sé si muchos lectores del blog recordarán Los creyentes, una curiosa película de terror de John Schlesinger (1987) en la que una sangrienta secta secuestraba al hijo de Martin Sheen. De pequeño me había impactado mucho la escena inicial, en la que la madre del niño muere cuando el secador de pelo cae en la bañera electrocutándola. Por entonces no entendía cómo podía pasarle la corriente a la señora si el secador estaba apagado, y es que el cortocircuito no es algo intuitivo que nos podamos imaginar sin tener conocimientos previos sobre la electricidad.

La corriente eléctrica se produce cuando se conectan a través de algún cable o conductor el polo positivo y el negativo de una pila o de un generador. Los enchufes de casa están conectados al cuadro eléctrico de la vivienda, y éste, a través de una larga red de baja, media y alta tensión, se conecta con los bornes del generador de una central eléctrica (hidroeléctrica, térmica, nuclear, etc.), de forma que el agujero de arriba del enchufe está unido al polo positivo del generador y el agujero de abajo al negativo (esto en realidad no es tan sencillo, puesto que se trata de corriente alterna y no continua, por lo que los polos positivo y negativo se intercambian continuamente, pero esto no nos interesa ahora).

Cuando no hay nada conectado al enchufe, no pasa la corriente porque no hay contacto entre el polo positivo y el negativo. Si enchufamos el secador de pelo y lo encendemos, entonces la corriente pasa a través de él. El secador opone una cierta resistencia, que limita la cantidad de corriente que pasa por él, y funciona normalmente hasta que lo apagamos. El botón de apagado separa los cables dentro del secador haciendo que el polo positivo ya no entre en contacto con el negativo.

Si echamos a la bañera el secador desenchufado, no pasará nada. Pero si el secador está enchufado, el polo positivo y el negativo del enchufe se pondrán en contacto a través del agua (que, a diferencia del aire, conduce la electricidad). El problema es que el agua, a diferencia del secador, ofrece una resistencia mínima al paso de la corriente; al no haber resistencia, la intensidad o cantidad de corriente que pasa por los cables se vuelve altísima: los cables se queman, se puede producir un incendio de origen eléctrico, y si en el agua cargada de electricidad hay una persona, la corriente pasará por su cuerpo sin compasión, porque la piel mojada tampoco ofrece resistencia eléctrica.

Para prevenir este tipo de accidentes, están los interruptores magnetotérmicos del cuadro eléctrico de casa, que al detectar una corriente tan alta que sólo puede ser producto de un cortocircuito, cortan el suministro. No obstante, mejor no hacer la prueba por si la instalación está defectuosa como en la película ...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez habría que especificar que el agua pura como tal no es conductora, sólo es conductora cuando tiene alguna sal disuelta en ella (prácticamente siempre)

Anónimo dijo...

Yo tambien añadiria q el aire si puede ser conductor, solo que la diferencia de potencial tiene q ser muy alta. U ejemplo claro son los rayos, y mas de andar por casa, quien no ha recibido una descarga de estatica y ha visto una chispa? o tambien la chispa de muchos mecheros...

Dillinger is dead dijo...

Buena puntualización, efectivamente el agua destilada conduce mal la electricidad, pero el agua del grifo, mineral, del río o del mar, que llevan sales disueltas, son conductoras bastante aceptable. Evidentemente ningún material ni ninguna sustancia son totalmente conductores ni totalmente aislantes, si el voltaje es elevadísimo hasta un aislante tan bueno como el aire conducirá la electricidad, como efectivamente ocurre en los rayos. Otro tema es lo del mechero; no sé si hay mecheros eléctricos, pero los mecheros normales no tienen nada que ver con la electricidad, la chispa es una pequeña llama, queman un combustible derivado del petróleo. Y la electricidad estática, como su nombre indica, no es corriente eléctrica en movimiento, no se transmite a través del aire ni de ningún otro conductor.

fridwulfa dijo...

¡Dios mío! Esa escena me impresionó tanto como a ti cuando la vi en su momento. De hecho me convertí en una fanática que retiraba todo aparato eléctrico del cuarto de baño antes de meterse en la ducha.
Fantástico post.

Anónimo dijo...

Supongo que con mecheros "eléctricos" se referirá a los que se encienden con una chispa procedente de un mecanismo piezoeléctrico.

Dillinger is dead dijo...

Que arcaico soy, pensaba que los mecheros seguían provocando la chispa por simple roce mecánico con una piedra. ¿Se nota que nunca he sido fumador? Ya me he informado de que hoy en día suelen ser piezoeléctricos. La piezoelectricidad es la creación de electricidad a partir de una fuerza mecánica. En todo caso tampoco es electricidad transmitida a través del aire. El funcionamiento del mechero piezoeléctrico está muy bien explicado aquí: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/sacaleE_M2/Piezoelectricidad/DestrozoMechero.htm

Dillinger is dead dijo...

Fridwulfa, se nota que somos de la misma quinta :-) Por cierto, tu blog that's entertainment ya lo conocía, lo visité el otro día buscando información sobre ya no me acuerdo qué, muy bien documentado.

Anónimo dijo...

Bueno, no es que tenga la manía de llevar la contraria, pero yo creo que todo el mundo sabe que para dar el calambrazo mortal, el aparatito tiene que estar enchufado. Eso tiene que haber sido algún fallo gordísimo de rodaje o algo así. O bien el cable no era lo bastante largo y dijeron: "bah, si nadie se lo va a plantear". Me mola lo de detectar este tipo de fallos en las películas. Es muy divertido. La peli no la recuerdo, aunque también soy de la misma quinta. Como se suele decir: si la he visto, no me acuerdo.

Anónimo dijo...

Por cierto, ya que usted es profesor, visite este blog en el que varios de sus colegas, entre ellos mi cuñáaaa, comentan las vicisitudes que les hacen pasar los alumnos: http://www.lavistagorda.blogspot.com/

fridwulfa dijo...

Me siento halagada, jalop. Llevamos poquito tiempo con ello, pero se hace lo que se puede. Eres bienvenido siempre que quieras, también se aceptan peticiones, como en la radio. :P

Dillinger is dead dijo...

Navaja, el aparato estaba enchufado, no era un error de la película. Lo que pasa es que a mi de pequeño me había sorprendido que, estando apagado aunque enchufado, pudiera pasar la corriente.

Y fridwulfa, muchas gracias y mucha suerte con el blog, seguro que va a ir bien. Saludos

Anónimo dijo...

Ah, perdón, te entendí mal. Creía que decías que era un error de la peli que estuviera desenchufado y que hicieran como que daba calambre. Es que, como soy muy mala, me gusta encontrar ese tipo de gazapillos.

Anónimo dijo...

Confirmadme una cosa, ¿ la esposa de Charlie Sheen no muere electrocutada porque conecta la cafetera en la cocina pisando descalza un charco de agua ?. Es que es esa la escena que yo tengo grabada pero a mi edad las neuronas ya se sabe...

Dillinger is dead dijo...

Efectivamente, son mis neuronas las que patinan. Acabo de revisar el comienzo de la peli y es Martin (no Charlie) Sheen el que está en la ducha, mientras que su mujer pisa el suelo de la cocina mojado y se electrocuta al tocar la cafetera. Punto uno: en ese caso no tengo tan claro que le pase la corriente, porque ella tiene los pies mojados pero no las manos, que son las que tocan la cafetera. Punto dos: está claro que los recuerdos de infancia son mentira, yo vivía en la convicción de que era la mujer la que estaba en la ducha y se le caía el secador en el agua, seguramente porque eso ocurría en alguna otra película. Es curioso que nuestra amiga Fridwulfa también aceptara esta mezcla de secuencias con naturalidad, fiense ustedes de sus recuerdos ....

Anónimo dijo...

¿Mismo recuerdo erróneo? Eso va a ser que ambos sois replicantes...

Anónimo dijo...

correccion: la piezo electricidad es energia creada a partir de presion entre minerales (cuarzo) la descubrieron los hermanos curie
los recuerdos son facilmente "modificables" los cambiamos involuntariamente cuando alguien nos dice algo errado no se fien por eso creo q es facil confundirse
no seamos jodidos es una pelicula en la realidad seria bueno ver si hay algun metal el cuerpo humano(mojado o no) es conductor por naturaleza (neuronas funcionan con electricidad)

KETO dijo...

Yo quisiera saber si pongo el positivo en agua puede sufrir una descarga cuando toques el agua puede

KETO dijo...

Yo quisiera saber si pongo el positivo en agua puede sufrir una descarga cuando toques el agua puede

beñat dijo...

La electricidad viaja por el camino mas fácil, y el agua ofrece una resistencia mucho menor que nuestro cuerpo. Si metemos el secador de pelo en la bañera no nos pasará nada.