22 agosto 2006

K-Pax: los extraterrestres y sus problemas de transporte

K-Pax era el título de un film de ciencia-ficción de Iain Softley del año 2001, y también el nombre del planeta del que supuestamente venía el protagonista de la película, interpretado por Kevin Spacey. Diciendo estas cosas, no era muy sorprendente que acabase en un psiquiátrico, donde recibía tratamiento por parte de Jeff Bridges, que al principio no cree ni palabra de lo que dice su paciente pero que más adelante empieza a tener sus dudas. Este planteamiento se había dado ya en otras películas, en particular la argentina Hombre mirando al sudeste (Eliseo Subiela, 1986).

El psiquiatra, que tiene unos conocimientos básicos sobre ciencia, le plantea al supuesto alienígena la dificultad que supone viajar a la Tierra desde un planeta tan lejano, puesto que el inevitable Einstein, el hombre más citado en este blog, demostró que la velocidad de la luz es la misma observada desde cualquier punto (algo en principio ilógico para nuestra experiencia, ya que los objetos siempre parecen más rápidos o más lentos en función de si nosotros nos movemos con ellos o en dirección contraria), y segundo y más importante, que es imposible superar esa velocidad, de alrededor de 300.000 kilómetros por segundo en el vacío, demasiado lenta teniendo en cuenta las distancias a recorrer en el espacio.

Pero Kevin Spacey tiene respuesta para todo y matiza que Einstein solamente demostró que no se puede acelerar un vehículo hasta superar la velocidad de la luz, porque llega un momento en el que la energía que se le suministra ya no podría elevar más su velocidad, lo que haría sería aumentar su masa. No obstante, pueden existir vehículos que viajen de por sí a una velocidad superior a la luz. De esa forma, nuestro hombre se trasladaría entre la Tierra y K-pax sin mayor problema.

La película se plantea al menos la cuestión de la velocidad en lugar de saltársela alegremente como suelen hacer las historias de extraterrestres. Pero hay una trampa en el planteamiento de tomar ese super-rayo de luz que viaja a tan alta velocidad: ¿cómo subirse a él? Todos hemos experimentado alguna vez un acelerón o un frenazo en un vehículo; a velocidades pequeñísimas ya es una sacudida molesta, a velocidades un poco más altas supone la muerte del pasajero a menos que lleve un cinturón de seguridad; y estas velocidades siguen siendo ridículas en comparación de la de la luz. Para que Kevin Spacey o cualquier otra forma de vida del tipo que sea, pueda tomar ese rayo de luz sin desintegrarse por el acelerón tan brusco, necesita tomar velocidad de forma muy paulatina, con lo cual volvemos a estar en el punto de partida: no podemos acelerarlo hasta la velocidad de la luz. Nosotros que ya nos veíamos tan felices pasando las vacaciones en K-Pax el año que viene ...

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que he leído en el libro que mencionas en tu capítulo sobre Psicosis, esta película muestra el trastorno delirante, dentro de la esquizofrenia.

Anónimo dijo...

mmm.. cuando vi esta película también pensé en el parecido con hombre mirando al sudeste. reinterpretación, como le llaman? juas!
saludos

Anónimo dijo...

A ver si va a ser un remake... Lo hacen mucho en Holywood, hacer versiones sin mencionar que la historia no es original suya...

Anónimo dijo...

A ver, no soy un cientifico pero... en la pelicula se ve que al final el "se va" (dejandolo a la interpretacion del espectador si realmente se va) pero solo se va la mente, el cuerpose queda ahi quieto. Por lo cual podria coger ese rayo y parar a su planeta sin morir, teniendo en cuenta que en el caso de frenada brusca de un coche el cuerpo esta presente y por eso la persona muere.

Anónimo dijo...

valucha:
no vi la película hombre mirando al sudeste, x lo tanto no voy a opinar sobre eso, pero esta película colmó mis expectativas lo suficiente como para hacerme creer en q parte d los razonamientos planteados pueden ser verídicos. aún quedan en nuestro mundo muchas cosas sin explicar, xq no abrirnos un poco a cosas como esta??con respecto a lo que mencionan d las velocidades y el viaje, q lo ven como "imposible" yo no estoy de acuerdo. mi interpretación sería esta: prot sera un kpaxiano q ya vibra a esa velocidad y logra llegar a la tierra a travez d un rayo d luz. una vez en la tierra si se mantuviera en esa velocidad d vibración no sería visto, ya q nosotros vibramos más lento y no llegamos a captar vibraciones más rápidas. x lo tanto se "une" a una persona (robert, a quien considera su amigo) la q tiene un cuerpo como el de cualquier humano. cuando el decide irse, sencillamente se va como llego, ya q el nunca dejó d vibrar a la velocidad necesaria para "subirse" al rayo d luz, sino q se había conjugado con un cuerpo d una vibración más baja. esa es la razón x la q queda el cuerpo, q era sencillametne lo q el habia ocupado.
bueno, un beso a todos y espero q sigan habiendo películas como esta

Dillinger is dead dijo...

Bueno, estais partiendo de que es posible la separacion entre un alma, un espiritu o como lo querais llamar, y su cuerpo material; no recordaba que al final el cuerpo de Kevin Spacey se quedaba en la tierra, pensaba que desaparecia. Si partimos del supuesto de que si existen estas almas inmateriales que no responden a las leyes fisicas (algo que para mi es inconcebible, porque un ser vivo no puede ser algo distinto e independiente de su cuerpo), ya no se plantean estos problemas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno hace tiempo que la vi, pero me asombro sobre manera, mas que por sus locas teorias del viaje de la luz, por sus creencias sociales, curiosa pregunta cuando hablan sobre el bien, el mal y el castigo " ¿Quien no sabe lo que esta bien y lo que esta mal? En k-pax todos lo saben".

Piensen en eso.
Respecto a su discusión:
1- el cuerpo llega con prot al principio de la peli, se supone que se lo llevo al planeta y volvio.
2- El cuerpo se queda, si, pero desaparece el de otra paciente, a la que le promete que la llevará a K-PAX.

Por lo que deduzco que:
Prot es un ser supradimensional (si el palabro existe) es decir un ser de otra dimension (si alguien a leido el gato de schrodinger, conocera la teoria de seres bidimensionales (2d) y cutridimensionales (4d) no quiero extenderme, pero si aclararme. Imaginen un mundo en 2d (un folio), los seres que habitan este mundo (podrian ser circulos cuadrados, rayas y puntos) no podrian conocer, ver, ni tan siquiera imaginar un ser en 3d como nosotros, si atravesamos ese mundo plano con un dedo, estos seres solo verían un punto (que seria una especie de ser como ellos pero con irregularidades..), sacandolo el punto desapareceria por arte de magia, incluso doblando el folio podriamos estar en 2 sitios a la vez, atravesando el folio doblado. Por lo que un ser que viviese en la cuarta dimensio ej. tiempo, podria muy bien ver el rayo de luz estatico subirse y seguir su camino... como bien dije un ser 3d jamas podra imaginar a un ser 4d...) Vamos en resumidas cuentas, liberen la imaginacion disfruten y sobre todo piensen en el tipo de sociedad que habla el tal Prot, No hay jueces ni juicios ¿quien no sabe lo que esta bien y lo que esta mal? todo el mundo lo sabe, ¿no?.

Saludos.

Anónimo dijo...

Recien vi esta pelicula y me dejo totalmente fascinada...Estoy totalmente abierta a la posibilidad de vida en otros planetas, otras dimensiones, otros planos...Es impresionante la forma en como este "kapaxiano" describe su planeta, incluso la forma en como orbita, sorprendiendo a los cientificos mas conocedores de este tema.
Me deja muy intrigada, ya que en realidad crei que el venia de Kapax, porque inclusive cuando lo hipnotizaron el hablo de este planeta. Pero por otra parte en la pelicula mencionan que el hombre quien desaparecio "el amigo del kapaxiano"; era un hombre superinteligente, por lo que pregunto ¿seran la misma persona? ¿esta inventando en su mente lo de kapax? ¿pero si lo esta inventando en su cabeza a causa de la tragedia que le sucedio, es tan inteligente para saber mas que los mismos cientificos acerca del universo y como orbitan los planetas que aun ni aseguramos su existencia..con tanta exactitud en formas y calculos??? ¿y como es que ayudo a los otros pacientes del centro a curase? ¿donde esta la chica que desaparecio al final??? Esta peli jugo con mi psicologia!!! Que dicen???

Publicidad Marketing dijo...

Intente explicar los eventos de esta pelicula y especulando:

1. prot es un ser interdimensional?
rpta: no estamos seguros, eso siginificaria que es de otra dimension y recordemos que mensiona planetas lunas y soles donde el vive, asi que estaria en nuestra misma dimension.

2. prof habita el cuerpo de un humano que sufrio una grave tragedia?
rpta: Es lo mas probable, hasta el 27 de julio donde abandona el cuerpo y se queda el cuerpo en un estado catatonico.

3. prof puede usar ese cuerpo para hacer viajes a la velocidad de la luz?
rpta: Solo pra efectos de viaje en nuestro planeta, receurden que viajo 3 o 5 dias para visitar otros lugares.

4. porque no se llevo ese cuerpo al planeta kpax?
rpta: Pues no lo vio necesario, y estaba planeado pues le dijo al doctar que cuide el cuerpo.

otras preguntas luego....

Anónimo dijo...

CREA, muy buenos comentios...son muy logicos segu el contexto de la pelicula. Pero aun me pregunto donde quedo la chica que desapaecio al final??? Porque si Prot no se llevo su cuerpo humano...se supone que el cuerpo de la chica deberia haberse quedado tambien, o no?????

Anónimo dijo...

un robo descarado de hombre mirando al sudeste (y de inferior calidad como si fuera poco)

Anónimo dijo...

La acabo de ver en la tele, pues si os fijais prot llega de kpax con el cuerpo de robert, luego segun decis veo bien esque prot es un ser dimensional, de energia, espiritu o como querais llamarlo, el cual se asocia a un cuerpo humano para poder interactuar ya que por si solo es un ser dimensional, y si os fijais en toda la pelicula siempre dice que solo se puede llevar a uno, claro, al que el se asocia.

En definitiva, al principio llegan 2, robert y prot, uno fisico y otro dimensional pero unidos, luego robert se queda y prot se va con la que desaparece, simple,no?

Anónimo dijo...

Hoy he visto la pelicula y mi conclusion es la siguiente:

Pienso que verdaderamente Prot es un Kapaxiano, creo que robert era su amigo y lo llamaba en momentos dificiles.
El ultimo momento fue la tragedia tan triste que le sucedio, de hecho pienso que él(Prot)se metio en el cuerpo de Robert cuando se suicido no antes de la muerte llegando a un estado catatonico.

Otra parte, son las respuestas referentes a la astronomia que ningun cientifico sabia. (Algo alucinante)

Y por ultimo, el comentario que le hizo Prot al doctor "ahora que has encontrado a Robert, cuida de él".
Prot se debia ir a su planeta, pero dejando el cuerpo de su amigo Robert en el mismo estado que estaba(catatonico)para que el doctor lo cuidara (es por eso el comentario que le hizo horas antes).
De una manera o de otra, Prot salvo a su amigo Robert de la muerte, ¿no pensais lo mismo?

Esta es a la conclusion que he llegado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

K-PAX no es ningún remake de ninguna película dirigida por un chimpancé. Está basada en un libro de un autor americano.

Anónimo dijo...

Sí es un plagio de Hombre mirando al sudeste
El orígen del plagio es el escritor de K-Pax, ya que la película argentina se vio en EEUU durante 8 semanas en 1986, es decir 9 años antes que salga el libro.
Por otro lado, K-Pax, como muchas de las películas americanas, se queda en la superficie, ay que el tema central es LA DUDA

Anónimo dijo...

La pelicula es muy buena, Lo que mas me impactó, fué que ese vagabundo violara a la mujer y la hija de robert, y Prot se metió dentro del cuerpo humano de robert, cuando casi se suicidaba, cuando lo recordó, lloró, porque se supone que es media mente de Robert y Prot, pero al principio de la película aparece de la nada, y se lo llevan "esposado" porqué?

Valoración de la película.

5/5 . Recomiendo verla. La ví ayer en Neox.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas, la mayoria de opiniones que he leido parten de que Prog es realmente un kpaxiano que ha venido a nuestro planeta de una manera u otra, os aporto otra visión:

Prog realmente no es un kpaxiano, es el amigo imaginario de Robert, Robert habla con Prog cuando él tiene un problema, cuando el padre de Robert muere en el matadero llama a Prog y cuando Robert se queda sin mujer e hija llama a Prog pero esta vez Prog no puede consolar a Robert y decide suicidarse, de modo que el amigo imaginario de Robert o su alter ego (Prog), toma su cuerpo para vivir una nueva vida libre del dolor de la tragedia.
Entonces, ¿que pasa con la explicación que les da a los científicos y demás cosas inexplicables? Pues son sin más una serie de elamentos románticos que le dan a la pelicula un toque de veracidad a la teoria de que Prog existe realmente, es un poco decepcionante pero es la explicación más veraz.

Anónimo dijo...

jajaja no pues si "son nada mas elementos romanticos"

se supone que esta sucediendo en el mundo real, que se rige por las leyes fisicas actuales... nada de "son cosas que hay que pasar por alto para que la trama encaje"

que el tipo era super inteligente? pues tal vez, pero por mas que tenia su misero telescopio comprado en alguna tienda departamental, no tenia la manera de saber de que manera y como estaba conformada la galaxia LIRA... mucho menos como orbitaban sus planetas... cosa que luego demostro en el observatorio.

y sobre todo... como podia percibir la luz ultravioleta??? los humanos NO PODIAN.... o sea que para aceptar el hecho de que era un humano con un enorme caso de esquizofrenia tenemos que aceptar el hecho de que era un genio que una capacidad unica en la vision que ningun otro ser humano poseia?

claro que no, la teoria mas sencilla de la pelicula es que era un ente que podia tomar el control de un cuerpo fisico en la tierra y que decidio dejar el cuerpo de su amigo robert PROTER y llevarse a Bess (la indigente que habia quemado su casa) e irse en ese cuerpo.

ah! otra coincidencia, cuando iba a ser el viaje... milagrosamente tambien tenemos que aceptar que la camara pierde imagen a las 5:51 am (hora de la partida de prot) no??

por favor... la historia esta tramada para aceptar el hecho de que si existia k-pax y que prot era un visitante de ese planeta

Saludos
X

Anónimo dijo...

Bueno, la película da dos opciones de interpretación, cada cuál a gusto.

Los más realistas pueden pensar que Prot era un ser imaginario que estaba en la cabeza de Robert, hasta que el 27 de julio Robert decide "volver". Aunque deja varios flecos sueltos, como la inteligencia suprema de Robert, la desaparición de Bess, etc.

Los más "románticos" pueden pensar que Prot efectivamente es un K Paxiano, un ser supradimensional que viaja a través de vehículos, en este caso Robert y Bess. Creo que la clave de esto está (a parte de las miles de pruebas que da Prot durante la película), en el jilguero azul. Prot supuestamente (no se ve en la película) le dice a un paciente que espere al jilguero azul, y éste aparece por la ventana en una escena en la que Prot no aparece. Cuando Prot aparece, el jilguero vuelve a ser él mismo, y se va. Bess parece darse cuenta de esto.

Un saludo!

Anónimo dijo...

para decepcion de los fantasiosos, la explicacion del "alter ego" es mas evidente, pero en resumen la pelicula se trata mas de la DUDA, desde el principio hasta el final. El espectador (incluso yo) se queda con la duda de la verdad. El director hace una pelicula tal que al final no hay un desenlace y eso lo hace mas interesante.

Anónimo dijo...

con una modulacion molecular podria ser posible,claro en teoria tomando en cuenta la teleportacion que se ha logrado en años recientes de moleculas entre 2 puntos separados solo por unos cuantos metros

Anónimo dijo...

que pasa con la chava bess?
se fue a k-pax pero que era en realidad k-pax
en pocas palabras que paso con ella?

Unknown dijo...

Si es por ser romantico como mencionarian algunos comentarios previos, lo unico que puedo incorporar a estos es que en muchas ocasiones la "Realidad supera a la ficción" y más aún cuando las tematicas a someter a analisis subyacen a nuestras "creencias" filosoficas V/S ciancia "lo comprobable".

Me despido insinuando por lo planteado en los comenrios observados que la pelicula ha cumplido significativamente su proposito el causar la inquietud del espectador...

Saludos cordiales desde el otro lado del espejo :)

alfonso dijo...

lo primero decir que esta es una de mis peliclas favoritas y que si es verdad que se juega toda la pelicula con la duda pero a mi parecer esta bastante claro que prot es kapaxiano, como bien dice algun comenario anterior es imposible que con un telescopio domestico pudiese describir trayectorias de planetas que nadie conoce, ademas prot elige al doctor porque quiere ayudar a su amigo robert, lo dice el propio medico. tengo la impresion de que me a elegido, y por ultimo le recuerda qu ahora que encontro a robert cuide de el, como los kpaxianos no tienen familia el siente un vinculo con robert y su tragedia por eso lo ayuda. ademas como desaparece bess, a mi modo de ver no hay lugar a otra interpretacion, inclusocuando esta catatonico el medico le dice que la gente no puede desaparecer y el sonrie levemente dando a entender que sabe que se la llevo su amigo kapaxiano

Anónimo dijo...

CREO QUE LA PELICULA ES BUENA, NO PARA ANALIZARLA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FISICA, UNO VE UNA PELI Y LE GUSTA, SE EMOCIONA, O NO LE GUSTA DIRECTAMENTE, NO LA ANALIZA PARA UNA TESIS EN LA UNIVERSIDAD, CREO TBIEN. QUE LOS ACTORES ESTAN BIEN ELEGIDOS, NO VI HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE, VI K-PAX, ESA ES MI OPINION

Carlos Favano dijo...

acaso todos pasaron por el alto el momento en que aparece el gorrion ? quedando en evidencia que prod es un ser dimensional que puede simbiotizar con otros seres ? y que se termina llevando a bess que es quien le dice que el es gorrion ? esa escena termina de confirmar todos las respuestas que antes dieron saludoss

Anónimo dijo...

Prot se queda para que el error no se repita eternamente. ¿pero que es de Robert en esos cinco años?. En la estación llega a la tierra de la misma manera que se va Bess. Saludos y que siga otros seis años más el hilo.

Luxo dijo...

jjaja para mi era en realidad un kpaxiano con el argumento del gorrión y las demostraciones físicas que hace se demuestra.
slds

Anónimo dijo...

Una muy buena explicación:

http://www.universoarke.com/publicaciones/K-Pax.html

luzbel dijo...

Casi todos tenéis gran parte de "razón", cuando la acompañais de Co-Razón, pues él sabe cosas que la razón sé niega a admitir.
Opino que es un buen ejercicio de intentar equilibrar ambas caras de la moneda, de un modo sutil, ambiguo, sugerente. Pues, ¿de que manera, si no, pueden comunicarse las paradojas de la existencia. El olvido de nuestra verdadera naturaleza, El Leteo, es consustancial al juego de la vida tridimensional, material.
Os Lo dice alguien que se recordó, viajando al otro lado, donde no hace falta cuerpo ni razón, para existir. Consciencia sin velos, instantánea. Carcajada cósmica que incluso acepta, explica, como ésta "Divina Comedia", se haya convertido en patética "Maldita Tragedia".
Salud y Amor

Anónimo dijo...

Esta película y el libro en que se "inspira" son un plagio descarado a "Hombre mirando al sudeste" pero "jolivudizado" para las personas que gustan del cine comercial que intenta ser "profundo" y reflexivo pero siempre se quedan en la superficie y los cliches.El libro K-Pax es del año 1995 y la película del año 2001,en cambio "Hombre mirando al sudeste" es de 1986. (Aquí esta completa: http://www.youtube.com/watch?v=hSS9HoCQRFU)

MARCOS dijo...

Como explican que la camara se torna borrosa en el momento en el que "supuestamente" deja el cuerpo? esta claro q el se va por muchos motivos... Para mi el se va en el cuerpo de Bess pero no se si a k-paz o si queda en la tierra...
Que siga el hilo 2013! jeje

Eduardo dijo...

Soy muy detallista y en las pequeñas cosas que poca gente se fijaría son en las que hago más hincapié, así que allá va mi explicación.
El guión tiene el objetivo de hacer creer al espectador que Prot es un extraterrestre, a través de escenas como la de la luz ultravioleta que es capaz de detectar, el conocimiento de la constelación de la que proviene y demás, para después hacer pensar a quien vea la película que Prot es una persona que sufre de disociación justificándolo con sus terapias de hipnosis.
Pero si atendemos a los pequeños detalles, hay guiños que demuestran que Prot viene de K-pax y que se mueve a tal velocidad, que con mucha facilidad puede abandonar y ocupar cualquier cuerpo.
Es el caso del jilguero azul, Prot para curar al paciente, le dice que espere a que aparezca un jilguero azul, con el fin de que el paciente se deshaga de sus paranoias y aprenda a ser paciente y controlarse. una vez conseguido, Prot ocupa el cuerpo del jilguero, un jilguero azul, curiosamente azul, color al que se asocia con la mente, con el cielo y con lo eterno.
En esa escena en que aparece el jilguero azul, el cuerpo de Prot no está presente, prueba de que Prot ha ocupado el del pájaro, y cuando el pájaro se va, es decir, Prot abandona el cuerpo del pájaro, por lo que el jilguero vuelve a ser él mismo y no tiene motivos para seguir delante de la ventana, entonces aparece de nuevo en el cuerpo de Robert.
Más tarde cuando Bess le dice que él era el jilguero, Prot se ríe y no lo niega.
Otro guiño es cuando hace su viaje al norte, 3 días en los que nadie sabe nada de él y de pronto aparece en un árbol. Para mi que esos tres días estuvo en el árbol, dejó el cuerpo allí para que no le pasara nada, se trasladó a otro cuerpo en el norte y después volvió a ocupar el cuerpo de Robert.
Como Robert era su amigo, Prot no quiere abandonar el cuerpo hasta encontrar quién cuide de él una vez Prot se vaya, ya que Robert se encuentra en estado catatónico, por lo que antes de dejar el cuerpo le pide al doctor que cuide de él.
Al final de la película abandona el cuerpo de Prot, ocupa el de Bess y parten hacia K-PAX. Se lleva a Bess, porque como se puede ver en la carta que le dejó escrita, a parte del dibujo del jilguero, ella dice que no tiene hogar, no tiene ningún sitio a donde ir y queda patente que ya está curada, porque ha vuelto a hablar, por lo que a Prot le parece oportuno llevársela a ella teniendo claro que nadie la echará de menos.
A pesar de todo me queda alguna que otra duda sin resolver.
¿Por qué debe viajar a Groenlandia?
¿Por qué tiene un lápiz del pueblo de Robert en la chaqueta, si cuando ocupa su cuerpo, supuestamente antes de irse de Nuevo Méjico (el sheriff dice que no encontraron su cuerpo), iba totalmente desnudo?

Anónimo dijo...

a mi parecer, los kapaxianos son seres que de alguna manera socorren a personas que tengan siertos problemas, ya vimos como en la pelicula °prot° logro mejorar la condicion mental de varios pacientes del lugar y aun asi mejorar la relacion del doctor powell con su familia, en cuanto a las sesiones de hipnosis a las que fue expuesto, el comentaba que venia a la tierra cada ves que su amigo tenia un problema, es decir, el tomaba el cuerpo de robert porter cada ves que este no podia controlar algunos problemas, asi mismo al momento de irse, dejo el cuerpo de robert porter en manos del doctor powell mientras prot se llebava el cuerpo de bess, ya que el doctor ni nadie podia curarla estando ahi, quisas la llevaria a otro lugar, en otro tiempo, donde puedan ayudarla.

blackplicli dijo...

Woow excelentes opiniones ya sacie mis dudas...brillante deducción Eduardo. Actualizando el hilo 2016

Anónimo dijo...

Se olvidan que cuando queda catatónico los pacientes no lo reconocen y se preguntan quien es a pesar de verse igual.