07 marzo 2006

Los contactos de Jodie Foster


Contact (1997) es una película de extraterrestres inusual en muchos sentidos. En primer lugar, la protagonista principal, interpretada por Jodie Foster, es una mujer independiente a la que no se juzga por ser soltera y sin hijos, que no tiene ninguna aventura romántica en la película, y que para mayor atrevimiento es atea (que no se diga que este blog no le hace un guiño al día de la mujer trabajadora). Aparte de eso, se trata de una adaptación de un best-seller de Carl Sagan, uno de los más importantes divulgadores científicos, por lo que el tema se plantea con bastante seriedad, lejos de las películas de marcianitos buenos o marcianitos malos invasores.


El contacto con extraterrestres del que habla el film, dirigido por Robert Zemeckis, se inspira en un hecho real ocurrido en 1967: una joven irlandesa que preparaba su doctorado en física detectó a través de un radiotelescopio una señal que se repetía a intervalos de tiempo muy cortos con una extraordinaria regularidad, una especie de latido del corazón llegado desde algún punto del espacio. Se estudió cualquier posibilidad de fuente terrestre para la señal (radioaficionados, radiotaxis, etc.), hasta tener la seguridad de que ésta venía de fuera de nuestro planeta. Durante un tiempo la joven, llamada Jocelyn Bell, creyó que se trataba de un contacto con civilizaciones extraterrestres, hasta que descubrió otra señal igual a la anterior con origen en otro punto de la galaxia. ¿Dos civilizaciones extraterrestres enviando la misma señal al mismo tiempo en la misma dirección?

El libro de Carl Sagan, y la película de Zemeckis, indagaban en la atractiva posibilidad de que Jocelyn hubiera contactado de hecho con seres inteligentes alienígenas, pero la prosaica lógica científica apuntaba más bien a que se trataba de estrellas "pulsantes" desconocidas hasta el momento, a las que se dio el nombre de púlsares. Este descubrimiento le valio un premio Nobel, no a Jocelyn, sino, como suele ocurrir, al supervisor de su proyecto.


¿Qué son estos púlsares y como se originan? Las estrellas, como el sol, se mantienen "vivas" porque en ellas se está produciendo constantemente la fusión de núcleos de hidrógeno que se aglutinan dando lugar a helio. De la energía que se desprende de esta reacción viene el calor que proporciona el sol y que permite la vida en la tierra. ¿Que ocurre cuando se agota el combustible, cuando ya no hay fusión? Pues que ya no hay nada que contrarrestre la atracción gravitatoria de la estrella, por lo que ésta se colapsa e implosiona sobre su centro; este fenómeno se conoce como supernova. La atracción gravitatoria ha contraido todo el volumen de la estrella en un pequeño núcleo hiperdenso que gira a gran velocidad, y cuyo enorme campo gravitatorio produce un campo magnético que a su vez causa las radiaciones recogidas por Jocelyn: estamos ante un pulsar. Si la densidad de un pulsar se hiciera todavía mayor, entonces se generaría un agujero negro, tema del que valdría la pena hablar más en otra ocasión.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre Jocelyn, es que no hay justicia. Claro que ella creía que eran extraterrestres y no estrellas pulsantes.

Anónimo dijo...

La película en sí es muy interesante para quien guste de la temática de la vida en otros mundos y el espectador espera con ansia el desenlace, sobretodo con la técnica para la construcción de la cápsula; ahora bien, este desenlance es decepcionante: cielos de gelatina y encima el extraterrestre que encuentra es su padre. Al margen de la explicación científica, el resto es un fraude a la ilusión.
RAMON ISLA

Anónimo dijo...

El desenlace no es decepcionante, al menos no en credibilidad. Si las ganas estaban puestas en ver la civilización extraterrestre en todo su esplendor pues sí, es decepcionante porque te quedas sin ella (salvo unos segundos donde se puede ver el planeta extraterrestre con grandes superciudades iluminadas vistas desde el espacio). Pero lo que pasa es que Jodie Foster no "ve" nada de la civilización extraterrestre. Simplemente es abducida y colocada en una realidad virtual parecida a uno de sus recuerdos (la playa de Pensacola, que se menciona al principio de la película), y para mostrarse ante ella y demostrar que van en son de paz los extraterrestres toman la forma de un recuerdo agradable de Jodie Foster, el de su padre, y a través de su figura se comunican con él.
Por lo tanto, el contacto extraterrestre es original pero creíble.

Anónimo dijo...

Es uno de los mejores finales de peliculas que he visto, tanto en la credibilidad y la verosimilitud como en la puerta abierta que deja, y que siemrpe esta sobre este tema.

Anónimo dijo...

En la pelicula Jodie Foster, que interpreta a Eleanor Arroway en la peilcula, se encuentra con su padre que no es mas que un extratrerrestre que a tomado la forma del mismo para poder llegar a entablar un "contacto" amigable con un ser humano que llego por el agujero de gusano.
Eso si, en la Tierra no le creyeron, porque si confirmasen esta experiencia, tendriamos que reescribir toda la historia de la humanidad
Saludos desde Peru.

Anónimo dijo...

ya hace años que vi la pelicula, y cuando vi los adelantos, me gusto la idea de que jodie foster interpretara a Elly.. Como sea la vi muchas veces y siempre q la volvia a ver me daba la imprecion de estar viendola por primera vez.. el desarrollo estuvo original, nunca te desconecta... toca temas tan opuestos como la religion y ciencia y trata de demostrar que tanto una como la otra se complementan... el final no me lo esperaba, pero que de todas formas no es malo, al contrario es muy bueno... la forma en que se ve algo q nadie se esperaba ( que el extraterrestre sea el padre de Elly, diferente a lo convencional.. personalmente pienso que toda la peli es buena

Anónimo dijo...

ni agujeros negros ni niño muerto, unicamente ciencia ficcion con idas de olla. No existen universos oaralelos ni desdoblamientos cosmicos, ni puentes conectores...el universo es unico e infinito, solo uno. La tematica plantea que otros habitantes nos enseñan como viajar engañando a las propias leyes fisicas que nos sustentan...el argumento no esta bien documentado...ademas...vaya cosa, ve a su padre. Osea que ponen el mas alla no como otra dimension espiritual sino como plano cuantico alterno...es una mezcla rarisima. Pero eso no quita que sea interesante jijiji. Desde luego lo desconocido nos encanta, gran pelicula

Anónimo dijo...

La Pelica en gral es bastante buena, mira si bien es cierto hay una explicacion respecto a que el "extraterrestre" sea el padre,yo al menos lo entendi como que el ser humano es energia que no se pierda sino que se manifiesta en diferentes lugares "espacio-tiempo", se entiende?...

gracias

Anónimo dijo...

Esta pelicula es fascinante, por lo que he leido algunos aqui no la interpretan bien, no esta lejos de la realidad pero si lejos de nuestra capacidad, todo es un proceso evolutivo y hacia ya vamos, lento pero sin pausa, en la pelicula el padre no es el espiritu si no la apariencia que toma el alien para hacer llegar el mensaje de la mejor manera a la protagonista, acercatadamente se muestra modesto e ingreido al manifestar que no estamos listospara tanta informacion pero vamos en buen camino, la actuacion de Jodie es MAGNIFICA, sus ojhos y sus mirada en ese instante en el que viaja te transportan junto con ella, excelente, aunque los escepticos pueden alegar que todo es producto de su imaginacion y del deseo que tiene en querer demostrar su experiencia e ideal, ver para creer, alla ellos que no creen y en lo que alaban y dicen que creen no le rinden HONOR, eso es peor.

Gracias por la Info en este Blog, es grandiosa toda esta produccion... mis respetos...

Williams

Anónimo dijo...

Sin duda la mejor película de ciencia ficción (que trate sobre primer contacto con extraterrestres) que he visto.

Pienso que este film refleja mucho del pensamiento del extinto Carl Sagan.

Para empezar no podemos imaginar que aspecto/capacidades puede tener una civilización extraterrestre millones de años más avanzada que la nuestra. El escaneo cerebral a partir del cual obtuvieron los recuerdos de Eleanor Ann Arroway (Jodie Foster) es un ejemplo.

El fin de la trama por más anticlímax que pueda parecer, es, me parece un final abierto inteligentemente planeado. Las 16 horas de "nieve" registradas por la grabadora de video que portaba Eleanor Ann Arroway pueden contener un mensaje encriptado. Vale la pena recordar que superpuesto al mensaje en el cual aparecía Hitler en ocasión de las Olimpíadas de la Nueva Era, había algo que parecía no ser más que ruido, pero que en realidad contenía los planos de la máquina.

Adolfo T. (desde Tandil/PBA/R.A.)

Luis Segovia dijo...

Yo vi la pelicula varias veces, me pasa, a mi que estudio algo (política) que no es muy exacto, que veo en esta peli, el accionar de todos los sectores de la sociedad: el poder, el estado, el conocimiento,la religión, la prensa, etc. Me parece una película genial desde ese punto de vista. Por otro lado, creo que es muy bueno el desenlace, hay algo que ni ciencia ni nadie puede saber, si tenemos un alma y adonde vamos cuando morimos. Para los que como yo, creen, esta peli es como una explicacion genial, más alla de que sea una ilusión. luis

Anónimo dijo...

Hola Luisito solo una pregunta.
si lo que me estas diciendo es que lo que ve la protagonista en el contacto es realmente su padre en forma de espiritu. porque hay un momento en que le hace un comentario de que los humanos somos una especie especial o algo asi

DANIEL ZUÑIGA dijo...

Explico:
la doctora se comunica con un extraterrestre, quienes al suponernos un tanto credulos e ingenuos toman una forma de un recuerdo del padre y lo que es mas el lugar pensacola.
La doctora gracias a su pensamiento racional descubre q no es suprade y le dice: copiastes mis recuerdos hasta pensacola... pensamos q asi te seria mas facil, ect. lo del agujero de gusano es una entidad posible segun Einstein pero no verificada, y es la forma como se puede explicar los defases de tiempo pues en un viaje normal a travez del espacio tiempo el efecto hubiera sido contrario.
La pelicula no tiene ningun final espiritual al contrario deja ver q los extraterestres no creen en dioses si no que se aman entre ellos mismos, un final propio de la mente del genio CARL SAGAN, notese tambien como una persona buena puede ser atea y una mala creyente... muy diciente y probocador...

Anónimo dijo...

En cuanto a la civilizacion extraterrestre, ¿acaso en Cosmos vimos alguna? No, solo veiamos las luces de alguna superciudad en el lado oscuro de algun mundo y nada mas. Se mantiene en la clasica linea de Carl Sagan; completamente opuesta a, por ejemplo, Star trek donde todas las especies tecnicas avanzadas son fisica y geneticamente similares a los humanos. Aca ni siquiera tienen forma, pues ¿Como conoceriamos la forma de un ser que no comparte absolutamente ningun rasgo en comun con nuestra evolucion y biologia?.
En cuanto al viaje en el espacio-tiempo, contradice a la ley de relatividad o le encuentra otro significado al menos; pues en vez de transcurrir el tiempo mas rapido en la tierra que en la capsula como establece dicha ley (mirar Cosmos, capitulo 7) ocurre exactamente lo contrario.

Kenshin

Anónimo dijo...

bueno ayer vi la pelicula que haciendo zapping la enganche justo en el logo de warner bros al principio y cuando vi el titulo contacto me quede a verla ya que siempre me intereso todos estos temas del cosmos y la ciencia y debo decir que me a encantado la pelicula por como trata el tema de la vida extraterrestre es una version distinta a otros films sobre este tema, tambien se trata la discucion entre los que creen en dios y la ciancia que es en la mayoria atea por decirlo de alguna manera, ademas de otras cosas muy interesantes como los agujeros de gusano,el proyecto seti,etc, en mi conclusion la señal que le llego al personaje de jodie foster es la señal de vida despues de la muerte pero en otro lugar muy lejano del universo,seria una cosa asi como el paraiso, porque en un momento ella en el reencuentro con su padre le dice " que si esto pasa con otras civilizaciones" (esto de verse despues de la muerte)y la respuesta del padre es que si, que no se sabe quienes fueron los que crearon este universo de esta forma(da a entender que fue dios el creador o algun tipo de energia inteligente)y que ellos tiene que seguir las leyes del universo y no le pueden dar pruebas e informacion sobre esto a los seres humanos ya que esto viene pasando hace millones de años , pero que los humanos vamos por el camino corecto a saber todo esto.
en fin lo que la pelicula quiere decir es que si existen los extraterrestres y que hay vida despues de la muerte en el planeta tierra