14 febrero 2006

Star wars y otros: La insoportable levedad del ser


Probablemente todo el mundo recuerda las imágenes de los astronautas norteamericanos pisando la luna. Su paso sobre el satélite era ligero, porque en la luna pesamos menos que en la Tierra. ¿Cómo puede ser que "adelgacemos" de golpe? Pues porque en la vida cotidiana identificamos dos conceptos físicos diferentes, la masa y el peso. La masa es una propiedad intrínseca de un cuerpo, mientras que el peso es la fuerza con la que otra cuerpo mayor (en este caso nuestro planeta) lo atrae. Por lo tanto, una persona con una masa de 70 kg no dejará nunca de tener esa masa si se marcha al espacio exterior, pero no podrá decir, fuera de la Tierra, que "pesa 70 kg".

La fuerza de la gravedad en un planeta o satélite depende de la masa del asteroide, y de su radio. La luna es mucho más ligera que la tierra, por lo tanto un hombre de 60 kg de masa (o de peso en la tierra) solamente pesa 10 kg en la luna (aunque sigue teniendo los mismos 60 kg de masa). Esto repercute en muchas cosas: se pueden saltar grandes alturas, levantar objetos que en la tierra serían muy pesados, etc. Tiene también sus inconvenientes: al pesar poco, la fuerza de rozamiento con el suelo se hace también muy pequeña, y esta fuerza es importante para caminar, puesto que de no existir nos deslizaríamos por el suelo en vez de andar. Con tan poca gravedad, la luna se parece mucho a una pista de patinaje ... En Jupiter, en cambio, la gravedad es entre 2 y 3 veces mayor que en la Tierra, así que nuestro hombre de 60 kg allí pesaría más de 150 kg, con los problemas que esto supone de posible rotura de articulaciones, etc.

Estas consideraciones muy raramente se tienen en cuenta en el cine: la saga Star wars es uno de los ejemplos más evidentes, porque los humanos caminan como Pedro por su casa por la superficie de varios planetas sin notarse nunca más ligeros ni más pesados. La gravedad también determina la apariencia de los seres extraterrestres; los selenitas serían altos y delgados, mientras que los hombrecillos de Jupiter tendrían que ser bajitos y rechonchos para adaptarse a su entorno.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón tienes. Por curiosidad: ¿Hay alguna película donde no se tomen tan a la ligera la cuestión de la ligereza y el movimiento en distintos planetas y satélites esté bien representado?

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿la imagen no es de la Plaza de España en Sevilla? ¿O un 3D que la imita? ¿Qué tipo de masa habría ahí?

Anónimo dijo...

buena idea_navaja. Qtal si Kda 1 diC una peliQla donD crea Q esta bien hecho?

Anónimo dijo...

Ya que me he puesto a escribir sobre ello en mi blog, saco el tema: ¿qué hay de las películas y series sobre médicos? ¿Tienen meteduras de pata científicas? ¿Es verdad que se puede hacer todo lo que dicen?

Dillinger is dead dijo...

No recuerdo ahora ninguna película del espacio en la que hicieran comentarios respecto a la diferencia de gravedad a la hora de explorar algún planeta desconocido, pero quien tenga más erudición en el género seguramente podrá poner ejemplos. Respecto a lo de los médicos, si concretas la pregunta con ejemplos, me puedo informar sobre si tal cosa o tal otra que digan son correctas, pero si no, me temo que no suelo ver Urgencias .... Saludos

Anónimo dijo...

Los ejemplos están en mi blog. Je, je, lo digo para así invitaros a que lo visitéis. http://lanavajaenelojo.blogspot.com/2006/02/morbo.html

Dillinger is dead dijo...

Muy buena la apreciación, que de hecho estuve a punto de incluir en la entrada, pero no lo hice para no liar las cosas. La unidad de fuerza para los físicos es el Newton; el problema es que es una unidad de nulo éxito en la vida cotidiana, porque a nadie le dice nada hablar de una fuerza de 10 Newtons, mientras que todo el mundo se hace una idea de lo que es 1 Kg de fuerza, que es el equivalente aproximado.

En el mundo de la técnica, los ingenieros jamás hablan de Newtons, ni siquiera de kilopondios, sino simplemente de kilos. Se debería de escribir kp en lugar de kg, pero aunque no sea correcto, el kg es una unidad tan intuitiva que acaba ganando la batalla. Tampoco es un error grave si no olvidamos que cuando hablamos de kg refiriéndonos a fuerza, estamos hablando de un dato que sólo es válido mientras estamos dentro de la acción de la gravedad terrestre. Saludos.

Anónimo dijo...

Son Goku cuando viaja al planeta de Kaio se dice que la fuerza de gravedad es 10 veces mayor que la de la Tierra (A pesar de ser un planeta tan pequeño). Sin embargo el mono que tiene que perseguir Son Goku se mueve de forma similar a como se movería en la Tierra, cuando al dar un salto debería caer mucho más rápido.
Éste problema se repite cuando salen más imágenes de planetas del espacio, por ejemplo:
-> Se habla que el planeta Vegeta del que es originario Son Goku tiene una fuerza gravitacional igual a la del planeta de Kaio, sin embargo, hay personas con la misma fuerza que un humano y moviendose igual, en la película que trata sobre la historia de Barduck.
-> En Namek se decía que la fuerza también era superior y sin embargo una chica "delicada" como es Bulma ni lo nota.
Una duda que tengo y que tal vez me podais solucionar es que si un planeta tiene una fuerza gravitatoria mayor, tendrá más presión atmosférica, entonces tal vez el peso de la persona aumente o incluso pueda llegar a ser aplastada por el aire.
Un saludo a todos, y felicidades por un blog que vale la pena.

Dillinger is dead dijo...

Gracias por el comentario, Jimmy. Un planeta pequeño puede tener una gravedad mayor que la Tierra, de hecho si la Tierra tuviera la misma masa con un tamaño menor tendría una gravedad más alta porque viviríamos más cerca de su centro. Sí es cierto que esa gravedad tan alta debería notarse cuando la gente se mueve, y no digamos cuando saltan.

Respecto a la gravedad y la presión atmosférica, el principal problema es que un planeta con mucha más gravedad que la Tierra difícilmente podría tener la misma atmósfera, porque el aire estaría compuesto por moléculas que, mientras aquí no son atrapadas por la atmósfera por ser ligeras, allí sí y viceversa, allí a lo mejor el oxígeno sería demasiado pesado para flotar libre y existiría sólo formando compuestos sólidos. En un planeta de gravedad diferente a la Tierra, habría que crear una atmósfera artificial para respirar. Saludos.

Anónimo dijo...

oye es verdad,en las peli de c-f no le para;pero vi un capitulo de futurama,po fox,y si señalaron eso:tenian que cargar unas almohadas y llegaron a tro planeta y de broma no mueren por el peso de las almohadas......