Una de las escenas más tópicas en películas de acción o de suspense es la del personaje que tiene que escapar de un sitio a toda velocidad y se encuentra con que el coche no arranca. Es uno de los trucos de guión más fáciles para crear emoción haciendo que el motor consiga ponerse en marcha en el momento límite o para desembarazarse de personajes secundarios haciendo que el encendido no funcione ni siquiera en el último momento. Si hacemos caso a las películas, los problemas de arranque son exageradamente frecuentes en los motores y además son casi los únicos que existen, salvo alguna que otra vez que alguna de las piezas se quema y hay que parar en mitad de la carretera con el coche echando humo. Los que hemos conducido vehículos viejos sabemos que existe otra amplísima gama de problemas que pueden surgir en carretera, aunque sí es cierto que el encendido es el punto más delicado y complicado del funcionamiento del motor.
Entrando más en detalle, conviene explicar que el encendido de los coches de gasolina es muy distinto al de los Diesel. Los coches de gasolina siguen el modelo de motor diseñado por un señor alemán llamado Otto a finales del siglo XIX: en ellos el cilindro comprime una mezcla de gasolina y aire. Cuando el cilindro se encuentra en el punto final de su recorrido o carrera se aproxima una chispa que hace que la mezcla prenda. La rápida combustión de la gasolina empuja al cilindro hacia atrás, y éste, a través de una serie de bielas, transmite ese movimiento al cigüeñal y este a su vez, a través del sistema de transmisión, a las ruedas del vehículo. La clave está en que la combustión no se convierta en una detonación que pueda estropear el motor; que esto ocurra o no, depende de la calidad del combustible, que en este apartado se mide por el número de octanos de la gasolina (cuantos más octanos, más calidad de la gasolina y menos sufrirá el motor en las combustiones). El encendido en los motores de gasolina, sobre todo en coches antiguos, es complicado cuando están fríos, ya que el combustible tiene serios problemas para vaporizarse. Esto se arregla regulando la proporción de gasolina y aire en la mezcla con el starter, que deja pasar más combustible (enriquece la mezcla, como se dice) para que arda más fácilmente.
En un motor Diesel (inventado por otro señor alemán del mismo nombre) el proceso es esencialmente el mismo con la diferencia de que lo que se comprime en el pistón no es una mezcla de aire y gasolina, sino aire nada más. En el momento en que éste se encuentra más comprimido (en realidad un poco más tarde, porque la combustión es mejor si existe un cierto retraso en el encendido) se inyecta el combustible que, al encontrarse a tanta presión, arde rápidamente desencadenando todo el proceso. Al no haber bujía, starter ni mezcla que regular, el encendido es menos problemático que en los motores de gasolina, siendo la principal dificultad el regular bien los inyectores de combustible.
Todo este proceso necesita de la electricidad que suministra la batería, que en los motores de gasolina alimenta a la bujía que crea la chispa mientras que en los Diesel se encarga de elevar la temperatura para que se pueda facilitar la combustión. La batería sólo es necesaria en el encendido, el resto del tiempo el coche toma su electricidad del alternador, que es quien se encarga además de recargar la batería. El alternador transforma el movimiento del coche en electricidad que alimenta la batería; de ahí que si el motor no arranca, podemos hacerlo funcionar empujando el coche: forzando el movimiento del motor, el alternador puede generar electricidad, recargar la batería y conseguir el encendido del vehículo.
La película que más se me viene a la mente al pensar en vicisitudes al volante es Dos en la carretera, en la que, además de a Albert Finney y Audrey Hepburn consiguiendo arrancar el coche a base de empujarlo, veíamos al pobre vehículo arder en otra escena. ¿Por recalentamiento debido a la ausencia de refrigerante? Es lo más probable. Quien quiera consultar todos estos temas, no sólo dispone de información en Internet sino en el propio manual de conducir, que al menos antes incluía un capítulo de mecánica que, por cierto, todo el mundo se saltaba en la autoescuela.
16 comentarios:
Una buena forma de hablar sobre los motores...a través de los problemas mecánicos en el cine. Entretenido el post :)
Saludos de Museo de la Ciencia.
Muy amable, Hector. Y muy interesante lo del efecto Barnum que publicas en tu blog, me has pisado una entrada para el mio :-) Un saludo.
...(cuantos más octanos, más calidad de la gasolina y menos sufrirá el motor en las combustiones)...
Lo octanos lo que miden es la resistencia a la compresión del carburante. A más octanos más puedes comprimirlo en el cilindro antes de que entre en combustión a causa de la propia compresión.
No lo entiendo mucho, el combustible en un motor Otto (de gasolina) arde por efecto de la chispa producida por la bujía, no por compresión, eso es en el Diesel. Y en el Diesel no se habla de índice de octanos sino de cetano, a lo mejor es a eso a lo que te refieres. El índice de octanos mide la tendencia a una combustión muy violenta,a una detonación, que puede dañar el motor. Cuanto más elevado sea, menor la posibilidad de detonación. Un saludo.
Me refiero al octanaje de la gasolina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Octanaje
Buenas.
Nos encantan tus artículos y nos preguntamos si te apetecería colaborar en nuestro magazine. Puedes respondernos al mail adjunto.
¡Un saludo!
pelectricos@terra.es
Kane, la definición de la wikipedia es "El octanaje o índice de octano es una escala que mide la resistencia que presenta un combustible (como la gasolina) a detonar prematuramente cuando es comprimido dentro del cilindro de un motor". Tal como lo expresaste tú a mi al menos me lleva a confusión, no es la resistencia a la compresión, es la resistencia a la detonación cuando está comprimido. Un saludo.
Muy buenas Dillinger, si tengo algún problema con el vehículo ¿le podría hacer una llamadita? Fascinada me tiene con sus conocimientos...
Gracias Tocotó, pero recuerde usted que en casa del herrero cuchillo de palo; es decir, una cosa es saber cual es el problema de una máquina y otra distinta saber arreglarlo ... Saludos.
Me has hecho un hombre...después de leer la entrada me he enterado de un tirón de lo de los dos tipos de motores y como funcionan. Ahora sólo me falta pillarme uno (bueno y sacarme el carné).
...(cuantos más octanos, más calidad de la gasolina y menos sufrirá el motor en las combustiones)...
cierto...si el combustible se autoinflama por efecto de la compresion antes del momento adecuado, se provoca un picado de bielas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Picado_de_bielas
en bajas revoluciones, no sucede mucha cosa, pero en altas, debido a la mala combustion me parece, se genera mas calor, y algo puede romperse.
Los motores modernos, con inyeccion electronica, tienen 1 sensor piezoelectrico, que mide las vibraciones, y retrasa tanto la inyeccion de carburante como la ignicion para evitar el picado cuando este se produce.
por cierto un detallo no es retraso al encendido sino AVANCE AL ENCENDIDO en general en gasolina la chispa debe saltar antes de que el piston alcance el pnto muerto superior porque la inflamación no es instantanea y existe un frente de llama. en general se hace que la chispa salte de manera que la maxima combustion se produzca justo cuando el piston esta en el punto muerto superior. Es decir cuanto mas rapido "funcione" el motor antes hay que inyectarle la gasolina aunk no varie proporcionalemente
en un diesel tenemos algo similar pero no es retraso al encendido sino AVANCE EN LA INYECCION en un diesel no salta ninguna chispa sino que lo que hacen es inyectar directamente el combustible (o indirectamente a traves de una precamara) Se debe hacer por el tiemp que se tarda en inyectar el fuel y por el tiempo que este tarda en explotar del todo.
no se si alguien leera esto ya que el post es antiguo pero bueno ^^
Sólo una cosilla. Dices que en un motor de gasolina la batería se encarga de generar la primera chispa.
Esto es falso. La electricidad necesaria para encender la chispa procede siempre del alternador. La batería sólo alimenta el motor de arranque, que hace girar las primeras vueltas del motor de combustión, y éste a su vez hace girar el alternador que produce la chispa.
Esto es porque para generar una chispa la diferencia de potencial entre los extremos de la bujía tiene que ser muy elevada, y la batería sólo genera electricidad a 12 voltios.
El alternador también genera electricidad a 12 voltios, pero en este caso es corriente alterna (como su nombre indica), por lo que con una bobina de alta (un par de bobinas en realidad, un transformador invertido) se eleva el voltaje a cota de reducir la intensidad, y permitiendo que se produzca la chispa.
Bueno, y eso...
Gracias por dar información más precisa. En los posts suelo optar por la claridad por encima de la exactitud, es decir, si para encender la chispa se produce todo ese proceso, iniciado por la batería, prefiero decir que es la batería la que enciende la chispa para no confundir al lector no iniciado hablando de motor de arranque, alternador, etc. En este caso lo que me interesa es aclarar esa diferencia entre el motor de gasolina y el Diesel. Es muy enriquecedor que en los comentarios algunos añadáis los detalles para quien quiera más información.
Pero me gustaría precisar una cosa; que una información no sea exacta o no entre en detalles, como en este caso y en casi todas las entradas del blog, no significa que sea falsa ni mucho menos, no es falso decir que la batería enciende la chispa, podría ser una aproximación un tanto grosera si estuviéramos en un curso de mecánica avanzado, que no es mi intención, pero no sería falso. Falso sería decir, yo que sé, que el cigüeñal es el que enciende el coche. Utilicemos el lenguaje con propiedad.
La información del encendido que da peká no es correcta. El alternador (o dinamo en coches antiguas) solo se dedica a cargar la bateria.
La corriente de alta tensión procede de la bobina, pero la interrupción necesaria para general el potencial electrico se produce por dos métodos:
-ruptor mecanico, los "platinos".
-encendido electronico.
Lo que si generaba la chispa directamente era la "magneto" pero que es propia de coches realmente antiguos (años 20 y anteriores) o de motos.
Por otra parte, sin no hay bateria en absoluto el alternador tampoco funciona, el campo magnetico de este está generado por electroimanes alimentados por la bateria, así que esta es necesaria.
Para puntualizar mas, el starter no deja pasar mas combustible, sino menos aire, así que la mezcla queda mas rica.
Recordando averias, me viene a la mete la valvula averiada del "blues mobile" o el manguito de refrigeración del coche de "el diablo sobre ruedas".
Como poco realista, el famoso delorean que arranca cuando le da la gana, y encima Marty ni se molesta en apagar los faros para reducir la carga del sistema electrico.
Hola chic@s
Gracias por el post.
Mi madre tiene un Chrysler Voyager automático. El invierno pasado cuando fuimos a esquiar le dio un error electrónico y al intentar tantas veces encenderlo, se quedó sin batería... sí! Al final lo tuvimos que empujar para no obstaculizar la circulación... qué desastre!
Por si os pasa, os dejo un artículo que va sobre cómo empujar el coche cuándo la batería está gastada . Espero que os sirva! http://motor.uncomo.com/articulo/como-empujar-el-coche-cuando-la-bateria-esta-gastada-6532.html
Saludos!!!
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