20 diciembre 2005

Señales: extraterrestres hidrofóbicos, go home

De la amplia galería de extraterrestres que han invadido el mundo a lo largo de la historia de la ciencia-ficción, los de Señales, el film de M. Night Shyamalan de 2002, son de lo más rocambolescos por su alergia al agua, que se intuye a lo largo de la película y se confirma al final, dando la clave para su expulsión de nuestro planeta.

La vida al margen del agua resulta no imposible pero sí bastante difícil de imaginar para la gran mayoría de los científicos, y de existir sería un tipo de vida muy diferente a todo lo que conocemos; el agua es un compuesto esencial para la química por su neutralidad (ausencia tanto de acidez como de basicidad) y también por su condición de magnífico disolvente. De hecho, un punto crucial de las investigaciones acerca de la existencia de vida presente o pasada en Marte es el clarificar si existe o existió agua líquida en el planeta.

Por tanto resulta extraño pensar en un ser vivo alérgico al agua, y más en un ser antropomorfo como los marcianitos de Señales; pero, aun cuando pudieran existir formas de vida que no sólo no dependieran del agua, sino que este compuesto les resultara dañino, no es posible que fueran capaces de invadir la Tierra.

Aparte del conocido hecho de que la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua en sus tres cuartas partes, el aire que respiramos está también compuesto en cierto grado por agua, y un grado considerable, ya que todos apreciamos la diferencia entre los climas secos, donde el aire contiene menos agua, y los climas húmedos.

Por lo tanto un extraterrestre hidrofóbico no sólo no podría mojarse, sino que el contacto con el mismo aire le haría daño, le sería imprescindible un traje espacial. Además, la alergia a un elemento tan cotidiano como el agua se haría notoria desde el primer momento en que pusieran el pie en el planeta y de ninguna forma tendrían tiempo de conquistar ningún territorio antes de que los humanos descubrieran esa manera tan sencilla de librarse de ellos. Además otros lo descubrirían mucho antes que la familia protagonista de la película, que eran buena gente pero un poco simples ...

4 comentarios:

Sota dijo...

Me está diciendo que a los marcianos de La Guerra de los Mundos lo que les mató fue el agua, y no la gripe?

Anónimo dijo...

No aqui esta hablando de la pelicula señales y no los llamen marcianos porque en la pelicula no se menciona ni se sabe de que planeta vienen.

Anónimo dijo...

Es increible que tras la experiencia dilatada del director, use un fenómeno tan curioso como misterioso como son los 'crop circles' para dejarnos con una historia de miedo persecutorio de unos bichos extraterrestres que mueren si se mojan, y que ya después de media hora el fenómeno que da nombre a la película deje de ser relevante.

En cuanto al comentario de 'marcianos', técnicamente se refiere a los "nativos de Marte", aunque en el mundo de la ciencia ficción, y me atrevería a decir que incluso en la Sociedad, el significante marcianos ha dado como consecuencia una generalización del término hacia "cualquier forma de vida procedente de un planeta distinto a la Tierra".

jalop dijo...

De hecho uso el término "marcianitos" para indicar lo tópicos que son los extraterrestres de la película, son muy de serie B y no buscan (espero) resultar verosímiles. Y sí es curioso que la película se llame Señales y luego el misterio de las señales se revele tan pronto y la historia pasa a ser otra.