20 diciembre 2005

El grupo sanguíneo de Dracula


Los vampiros chupan sangre a diestro y siniestro de cualquiera con gran promiscuidad. Los mortales somos más delicados para eso, puesto que recibir sangre no compatible con la nuestra puede ser muy peligroso; salvo para unos pocos que tienen una condición natural que les permitiría ser vampiros ....

Cuando Bram Stoker escribió la novela Dracula, en 1896, la medicina empezaba a experimentar con las transfusiones de sangre. Al introducir en el cuerpo de un herido sangre de otra persona, a veces el enfermo mejoraba espectacularmente; otras moría de forma igualmente rápida; este fenómeno fue algo inexplicable hasta que se descubrieron los grupos sanguíneos en 1900, después de la publicación del libro.

Ni Bram Stoker ni su criatura, por lo tanto, podían saber nada del tema, de ahí que cuando Dracula empieza a morder y beber la sangre de su primera víctima en Londres, Lucy, el doctor Van Helsing cure a la muchacha con la innovadora técnica de las transfusiones, tomando como donantes ni más ni menos que a cuatro hombres distintos. En la vida real, esto habría matado a la pobre Lucy mucho más rápidamente que las mordeduras de Dracula, a menos que ella fuera del grupo sanguíneo de los vampiros, el AB positivo o receptor universal, o que todos sus donantes fueran O negativo o donante universal.

¿Por qué? Pues porque lo que se conoce como grupos sanguíneos A y B son dos proteínas que a veces se encuentran en la sangre. Quien tiene una de ellas es A, quien tiene la otra es B, quien tiene las dos AB, y quien no tiene ninguna de las dos, O. Además existe una tercera proteína que es el factor Rh, si está presente se habla de Rh +, si está ausente Rh-.

Si quien no tiene una de esas proteínas la recibe en una transfusión, su cuerpo reaccionará contra ese elemento extraño. Por lo tanto, un O solo puede recibir sangre de otros O, un A puede recibirla de otro A o de un O, y un AB, como tiene de todo, puede recibir de cualquiera. Quien sea Rh-puede donar a cualquiera, pero solo recibir sangre de otros Rh-. Por lo tanto los vampiros, o bien son AB+, o bien se cuidan mucho de buscar cuellos de O-.

11 comentarios:

arroaz (Tursiops truncatus) dijo...

:D Eu tamén quero morder! Hahhaha.
:[

PS. Tío, es un freaky elevado a N.

Anónimo dijo...

pero si solo se la bebe!! no se la inyecta en la vena... por lo tanto, puede chupar de todos los cuellos que quiera..

jalop dijo...

Juas, buena observación. Siempre me he imaginado a los vampiros con la sangre de sus víctimas corriendo por sus venas, pero eso tal vez sea idea mia. Si solamente la beben, supongo (no hay muchos estudios sobre el tema, porque la gente no suele andar bebiendo sangre de otros en grandes cantidades) que no tendrán más problema que la altísima posibilidad de contagio de enfermedades. Aunque como ya están muertos tampoco les preocupará .... Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, recordemos que los humanos normales (no los vampiros) también tomamos sangre de animales en forma de morcillas. Pero se trata de sangre que es digerida por el aparato digestivo, no de una transfusión. Por tanto, los vampiros pueden beber sangre sin problemas de grupos sanguíneos.

Anónimo dijo...

Por cierto, hay una tesis doctoral de un neurólogo español que dice que los vampiros están basados en epidemias de rabia.
El libro se llama "Los vampiros a la luz de la medicina"

jalop dijo...

Ah, suena interesante ese estudio, gracias por la información. Sin embargo, hasta ahora siempre había oido que las leyendas de los vampiros cogen fuerza en la edad media con las epidemias de peste, cuando se da por muerta a un montón de gente y se la entierra sin que haya tiempo ni posibilidad de identificar si realmente están muertos o no, por lo que algunos supuestos cadáveres empiezan a salir fuera de sus tumbas. Saludos.

pam dijo...

la historia de dracula es interesante pero no dijeron que tipo d sangre era kreen k la gente pueda entender sus comentarios tan medicos si ablan d vampiros para q terminan ablando d lo k kontiene la sangre si dracula fue ficcion

Carmela dijo...

Hola, un blog muy interesante, sólo un pequeño apunte, los antígenos del grupo sanguíneo ABO son carbohidratos no proteínas (sí son proteínas los del Rh). Saludos.

Dillinger is dead dijo...

Gracias por el comentario, Carmela. Estoy intentando confirmarlo; normalmente los antígenos, como el A y el B, son proteínas, pero no consigo encontrar ningún sitio donde confirmen o desmientan qué son exactamente los antígenos A y B. Lo de carbohidratos es demasiado general, en la biología todo son carbohidratos (compuestos de carbono e hidrógeno), incluídas las proteínas. Si puedes dar información más detallada te lo agradezco. Un saludo.

Carmela dijo...

Hola de nuevo. Los carbohidratos/hidratos de carbonos/glúcidos/azúcares son un tipo de biomolécula totalmente diferente de las proteínas, a pesar de que en éstas también encuentres Hidrógeno y Carbono. Sí que es cierto que en la gran mayoría de las ocasiones los antígenos son proteínas (por su mayor complejidad). Sin embargo, los antígenos del grupo sanguíneo ABO son un buen ejemplo de que los hidratos de carbono también pueden serlo. En este grupo sanguíneo hay tres posibilidades: que aparezca el antígeno A, que sea el B o ninguno de los dos. Pues bien, el gen responsable tiene tres alelos (variantes) que codifican para (dan lugar a) dos enzimas (el obrero de la célula) diferentes o a ningún enzima. Si tú tienes el alelo A, tendrás el enzima A y sintetizarás el carbohidrato A. Si estos antígenos fueran proteínas, como es el caso del Rh, no haría falta la máquina que los fabrica puesto que la información del gen se traduciría directamente a la proteína. Espero no haber soltado un enorme rollo.
Te dejo el enlace de un libro que puedes ver en internet:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=rbcantigen.TOC&depth=2

Dillinger is dead dijo...

Ah, me había despistado la nomenclatura carbohidrato, con hidrato de carbono sí entiendo de que tipo de compuestos hablas. Muchas gracias por la aclaración; un saludo.