11 junio 2008

Indiana Jones y las máquinas de efectos encadenados

La navaja en el ojo, fiel lectora y compañera en el blog sobre traducción que ambos dirigimos (o perpetramos), me sugiere que escriba sobre los extraños mecanismos que aparecen en las películas de Indiana Jones. Compuertas que se abren al pisar sobre una roca, piedras que giran, trampas de todo tipo, etc. A todos estos ingeniosos dispositivos se les denomina máquinas de efectos encadenados y la pregunta que surge en estas películas es, en primer lugar, si se podrían haber construido artefactos así en las épocas de la antigüedad que investigan los arqueólogos y en segundo lugar si estas invenciones pueden soportar el paso de tanto tiempo y funcionar.

Una máquina de efectos encadenados es precisamente eso, un mecanismo en el que una parte mueve a otra, esa otra a su vez a una tercera, y así sucesivamente. Lo más enigmático de estos sistemas es cómo a veces aplicando una pequeña fuerza sobre un punto se puede mover una estructura pesada. Este efecto multiplicador de la fuerza se consigue desde que se inventaron, en la época de las primeras civilizaciones, las máquinas básicas, que son las siguientes:

- La palanca. Consiste en una línea que une dos puntos, uno en el que se va a aplicar la fuerza y otro con la resistencia que se quiere levantar o mover, y un tercer punto fijo. Si los dos lados de la palanca son iguales, tenemos un columpio en el que podemos levantar un objeto de nuestro propio peso, lo cual ya no está nada mal. Pero lo mejor es que si colocamos el objeto que queremos mover cerca del punto de apoyo, y nosotros nos ponemos lejos de él, multiplicamos la fuerza y podemos levantar un peso muy superior al nuestro, como en la foto, en la que la bola de 5 kg podría levantar a la de 100 kg. Para entender como funciona esto, podemos pensar en una puerta pesada: pueden hacer la prueba de intentar mover una puerta empujándola cerca de la bisagra (punto de apoyo). Cuesta mucho incluso con una puerta ligera de madera; una pesada de metal resulta casi imposible de mover. Sin embargo, empujando sobre el pomo, que está mucho más alejado, la abrimos fácilmente.

- La polea. Consiste en una rueda en torno a la cual se ata una cuerda. Tiramos de ella por un lado y por el otro colocamos el peso que queremos levantar. La ventaja de la polea es que nos permite tirar de una cuerda en lugar de tener que levantar algo en peso, que es más incómodo.Pero además si la polea no es fija sino que se mueve podemos reducir la fuerza que tenemos que hacer a la mitad, haciendo el techo el resto del trabajo.Colocando dos poleas móviles sólo tendríamos que hacer la mitad de la mitad de la fuerza, y así sucesivamente. Por ejemplo en este mecanismo la fuerza que tenemos que hacer para levantar el peso sería sólo de la octava parte del mismo.

En estas dos máquinas se basan los efectos encadenados, añadiendo claro está el plano inclinado, el uso de superficies en pendiente por donde los objetos caen de forma natural por gravedad. Estas máquinas se han empleado desde las primeras civilizaciones por lo que sí podrían haberse construido en las épocas de las excavaciones que investiga Indiana Jones.

Que se hayan podido conservar en funcionamiento ya es un tema más delicado; en principio es posible por su simpleza, puesto que se basan en leyes de la mecánica elementales y no necesitan mayor mantenimiento, no tienen partes metálicas que se puedan oxidar, etc. Su conservación depende de cómo se haya mantenido su entorno; debido a los procesos que tienen lugar continuamente en nuestro planeta, que producen abundantes movimientos de tierra, etc., la mayor parte de tesoros arqueológicos se encuentran enterrados y resultan difíciles de sacar a la luz. Si la fuerza de estas alteraciones geológicas es demasiada para las estructuras y las construcciones, que acaban sepultadas bajo arena, tanto más para sistemas de palancas, poleas y planos inclinados que son más delicados. Claro que Indy siempre se las arreglará para encontrar un templo enorme conservado intacto, que nadie ha descubierto antes que él, inalterado con el paso del tiempo y donde todos los trucos funcionan.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, qué alegría. Sabía que tendrías un montón de cosas interesantes que explicar sobre estos temas.

Yo creo que de entre todo lo que hay divertido en una película de aventuras, esto es una parte importante. Igual que McGiver nos fascinaba por ver cómo funcionaban inventos mecánicos, en estos casos también te quedas con la boca abierta al ver cómo se encadenan los efectos de unas cosas con otras. Y supongo que requiere un buen estudio por parte de los guionistas.

Dentro de poco, además, se estrenará 'La momia 3' y en las anteriores ediciones de estas pelis también había mucho truquito similar. También las dos de 'La Búsqueda' lo tienen... y muchos otros títulos. O sea que siempre estará vigente.

tangas usadas dijo...

http://usadastangas.blogspot.com/ bonito blog besos carla

Anónimo dijo...

Pues no soy pesada ni na. Ahora se me ocurre recomendarte otra cosa. En este caso, al tratarse de psicología, me parece mucho más interesante, además ya has hablado de temas similares como 'El experimento'.

La cosa sería sobre la peli 'An American Crime', que cuenta algo terrible que ocurrió en la vida real. Al parecer, hay otra sobre el mismo caso, 'The Girl Next Door' (cuidado porque hay varias pelis con este título). Cuando publiqué la crítica, a la que te lleva el enlace anterior, me comentaron que la parte peor de todo el asunto, es decir, la crueldad de quienes no tienen en teoría nada que ver con el asunto y aprovechan una situación ya dada se podía explicar por el Experimento Milgram. Parece que hay una película sobre este experimento 'Y como Ícaro'.

Dillinger is dead dijo...

Bueno, en principio parece algo diferente aunque se trata en los dos casos de psicología de grupos. El experimento Milgrom (recreado en la película El experimento de la que ya hablé)trataba de como cambia el carácter de las personas al tener que asumir un rol, aquí es más bien como el individuo se mezcla con el grupo y copia el comportamiento del grupo. Tendría que ver la película para estar seguro de lo que digo, y la verdad es que no parece muy alegre :-) Gracias por la sugerencia en cualquier caso.

Anónimo dijo...

Hola...

La película "El Experimento" se inspira en el experimento de Philip Zimbardo en la cárcel de Stanford en 1971, mientras que los de Stanley Milgram se llevaron a cabo entre 1961 y 1963 en la Universidad de Yale, aunque fueron posteriormente replicados y extendidos por muchos otros científicos sociales. Aunque hay cierta conexión temática entre ambos (Zimbardo era amigo de Milgram y fue uno de los que replicó sus experimentos, y con el suyo deseaba ampliar elementos de él de Milgram) son muy diferentes en sus protocolos, objetivos y conclusiones finales. El de Zimbardo es de grupos jugando con los roles en una prisión. El de Milgram es con un único sujeto (y otro de pega, que está "conchabado") al que se somete a la obediencia de una orden amoral en medio de un aséptico procedimiento experimental (torturar y matar poco a poco a otra persona a base de descargas eléctricas) que se acaba obedeciendo en más del 60% de los casos.

En la película "Y como Ícaro" -difícil de conseguir, la verdad- hay una escena en la que se ve a unos científicos haciendo el experimento, aunque luego la trama va por otro lado. En "An American Crime" lo que vemos es una conducta por parte de unas personas (vecinos y amigos de la verdadera chiflada) que ilustra las terribles conclusiones a las que llegó Milgram a través de sus experimentos, e incluso alguna de las variaciones posteriores de su experimento.

Anónimo dijo...

Esto me pasa por leer las cosas deprisa y corriendo... perdón Dillinger, pues veo en tu comentario que sí diferenciabas entre ambos experimentos... vaya. :(

Por cierto, el artículo de la wikipedia (incluso el de la española) sobre el experimento Milgram es estupendo (aunque, lógicamente, está muy resumido y faltan algunos de los interesantísimos desarrollos posteriores; pero también incluye algún dato actual que no sale en el libro de Milgram).

Anónimo dijo...

Bueno, busqué en tu post de El experimento si mencionabas Milgram y no lo encontré. Por eso decía que sería un tema similar al de esa peli, pero no sabía si era parecido o el mismo.

No, la verdad es que agradable la peli no es, no la recomiendo demasiado, pero todo lo que comentaba Elperejil sí que me sonó de lo más interesante. No sólo lo del experimento, también lo de Ambrose Bierce.

Me pregunto si Milgrom, un blogger que suele visitar los nuestros, tendrá ese apodo por algo de esto o si simplemente sonará parecido ;)

Dillinger is dead dijo...

Mi memoria de pez me llevó a asociar Milgrom con Stanford, el nombre del otro experimento. También se presta a confusión que si buscas información sobre uno, te suelen hablar del otro. Gracias a Elperejil por esta interesante disertación. A lo que lleva hablar de Indiana Jones :-)

Milgrom dijo...

Jis, jis, pues mi nick bloguero no tiene nada que ver con personaje tan sórdido, aunque el tipo del que lo he sacado también sea un sórdido de pro. Mi nick tiene que ver con el dibujante de cómics Al Milgrom, uno de los peores dibujantes que en Marvel han habido. Algún bloguero más vinculado con la psicología también me ha preguntado por el tema.

Por cierto, aprovecho para entrar más a menudo en el blog que está muy bien y linkarlo en mis favoritos. Vaya pluriempleados blogueros estáis hechos.

Dillinger is dead dijo...

Gracias Milgrom, es un placer leerte aquí también. Un abrazo

Anónimo dijo...

Y, por cierto, que descortesía anotarse a un excurso sin comentar nada del blog. Excelente, como el otro que tienes sobre traducción (y también he visitado el de "vicisitud y sordidez", especialmente una entrada sobre Vigo que me trajo entrañables recuerdos de mi tierra natal...donde hace ya muuuchos años que no vivo), y además reunes dos temas que me apasionan: cine y ciencia... Si lo convirtieses en un libro sería el típico que cogería al instante del anaquel de la librería pues esta síntesis científico-cinematográfica me resulta realmente entretenida e ilustrativa. Una buena manera de divulgar la ciencia.

Dillinger is dead dijo...

Ninguna descortesía, el comentar es libre, faltaría más. Muy halagador que sigas nuestro blog sobre traducción y que te metas en Vicisitud y sordidez; el artículo sobre Vigo lo perpetré yo :-) Ahora yo tampoco vivo allí, pero siempre será mi ciudad y es un placer dar con vigueses on line.

Lo del libro con la temática del blog no eres el primero que lo comenta ... así que nada, las editoriales que se ofrezcan a publicarlo :-)

Un saludo.

Anónimo dijo...

huy nooo buuuuuuuu que titulo tan malo el resto bn ¡jajajajajajajaja!

Anónimo dijo...

hello q super pag me sirvio pra el proyecto de la feria de la ciencia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡graxxx!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

q titulo tan idiota!!!!!!!!!!!!!!!!!
imvesil