26 junio 2008

Arcadia: disparar no es tan fácil

Una de las convenciones que aceptamos en las películas, al igual que se puede conducir sin apenas mirar a la carretera, es que disparar armas de fuego es facilísimo. Un pacífico ciudadano que en su vida ha visto una pistola que no sea de plástico de repente tiene que pegarle un tiro a un malvado que viene a matarlo y lo hace sin inmutarse. Nunca he disparado, pero sí conozco gente que por su profesión ha hecho prácticas de tiro y cuentan que, incluso dejando a lado aspectos psicológicos, disparar bien es difícil y que lleva su tiempo acostumbrarse al culatazo que da el arma.

Además de al golpe dado con la culata, se le llama culatazo al efecto que el retroceso del arma tiene sobre quien dispara. Se trata de una aplicación de uno de los principios más básicos de la mecánica, el de acción y reacción. Si golpeamos algo con la mano, la mano nos duele por aplicación de este principio, el objeto golpeado responde a la fuerza que le hemos aplicado con otra igual. En el arma ocurre lo mismo; si el tubo cañón impulsa a la bala con mucha fuerza para que salga, la bala responde empujándolo hacia atrás. En caso de dispararse en el aire, la pistola saldría hacia atrás, como lo hacen los cañones de artillería. Como la pistola la sostiene el tirador, es su cuerpo quien recibe un impacto que, en gente poco experimentada, puede tirarlos al suelo. Además, esta reacción empieza cuando la bala empieza a ponerse en movimiento, antes de que salga de la pistola, por lo que su efecto sobre un tirador poco experimentado le hará casi con toda seguridad alterar la posición de la mano y errar la dirección del tiro. La fuerza de este culatazo varía mucho dependiendo del tipo de arma, de munición y de muchos factores. En estos videos se puede ver el efecto del retroceso en el disparo, en un cañón (con consecuencias bastante espectaculares) y en un fusil.





El cine casi siempre ignora esta complicación, pero en Arcadia, por ser un film europeo, del director Costa Gavras, y más realista que los productos de Hollywood, sí vemos que cuando el protagonista dispara sufre un fuerte tirón en el brazo bastante doloroso. También podemos ver otras consecuencias del disparo; el hombre está hecho un manejo de nervios y le cuesta dominar el temblequeo compulsivo de sus manos. Matar no es fácil ni con la ayuda de armas de fuego.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el vídeo del cañonazo. El soldadito no asistió a clase el día que explicaron el principio de acción y reacción.

En la película "Eraser", protagonizada por Arnold Schwarzenegger, se disparan balas a la velocidad de la luz. ¿Os imagináis el retroceso?

Anónimo dijo...

Es como todo en las películas de acción: de repente, un señor normal y corriente, abogado, médico, oficinista o cualquier cosa así.. y probablemente cuarentón, es capaz de saltar de una azotea a otra, de dar puñetazos que tumban (si disparar no es fácil, esto tampoco), corre como una bala... Tremendo. Parece que el único requisito es ser hombre porque si es una mujer con la misma experiencia en acción no será capaz de hacer nada.

Otra cosa de los disparos es que hay gente que tiene puntería y gente que no. Con las escopetas del tiro al blanco o de perdigones, el retroceso es casi imperceptible y gente que a lo mejor no ha ensayado casi nunca le da a la diana y otros no le dan ni de coña.

t0nil0 dijo...

f=m·a esto es basico, la fuerza es igual a masa por aceleracion.
Cuanto menos pese el proyectil menor sera la fuerza de reaccion a la que sera sometida el tirador,por otra parte, es fuerza es menor que la de iun pelotazo.

Santi dijo...

Bueno... supongo que las balas de fogeo no generan retroceso :P los de hollywoo lo tienen fácil.

Aún así supongo que no es lo mismo una pistola que una ametralladora y ni que decir comparado con un cañón o un fusil que seguramente puede reventar tanques con las balas adecuadas.

Dillinger is dead dijo...

Más que f=m·a, la fórmula clave en lo del retroceso es la conservación de la cantidad de movimiento, que es el producto de la masa por la velocidad. Como la pistola tiene más masa, no sale hacia atrás a la misma velocidad que la bala (si no sí que tiraría al suelo a cualquiera). Y naturalmente, alguna gente tiene más puntería que otra, pero disparar un arma ligera con menor retroceso es más fácil que un rifle como el del vídeo, que como no seas fuerte te tumba.

Muy buena la observación de que cuando la protagonista es una mujer sí se suele tener en cuenta la dificultad de disparar armas o de convertirse en un héroe de acción. Por eso muchas veces las películas protagonizadas por mujeres son más interesantes, porque tienen más en cuenta aspectos psicológicos; los hombres siempre parece que son bloques de hielo imperturbables ante cualquier cosa.

Vítor Vázquez² dijo...

Sino que se lo pregunten a la chica del siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=8Q-QQGqPtqM

Anónimo dijo...

Viendo el segundo vídeo, el del arcabucero futurista, intuyo que parte de la energía del retroceso se aprovecha en expulsar el casquillo y permitir que otro nuevo se coloque en la recámara. Supongo que, por lo menos en el caso del mamotreto rifle, ahí se absorbe una parte del culatazo.

PD: Qué mala leche el vídeo de la tiradora, pero sobre todo ¿Qué puñetas hacen pegando tiros en medio de un parque? ¿Son los jackass de la NRA?

Alb dijo...

Me venido a la mente, el final de la película TESIS. En la que Angela se encuentra de repente en que lo único que la separa de la tortura y la muerte es la pistola que lleva en la mano y que seguramente nunca ha utilizado.

Si bien, no es fácil disparar, tampoco lo es quitarle la pistola a alguien que te esta apuntando.

En desenlace es realista, aunque no sepamos si se rompió la muñeca de un culatazo.

. dijo...

Tienes toda la razon, aunque debo decirte que el culatazo no todos lo sienten igual, si eres una persona ejercitada puede que ni lo sientas, en mi caso, jamas habia tenido un arma en la mano, la primera fue una R15, recuerdo que era pesadisima, mas cuando me dijeron como tomarla correctamente jaja parecia de jugete hasta me enseñaraon a malabarear con ella, pero no la dispare, como 3 años despues pude disparar una escuadra creo que 9mm, el primero fue un amigo inexperto como yo pero mas menso era fin de año y debiamos disparar al aire, a el el culatazo le envio la mano con todo y cacha directo a la boca, se le revento y un diente se le callo, cuando fue mi turno no lo senti como algo monstruosamente peligroso, incluso pude disparar girando la mano, y realizar disparos seguidos volviendo a girar la mano, si me dolia la palma de la mano pero no como para dejar de disparar, yo insisto en que depende de la condicion fisica y del temple del inexperto, tamien practique tiro al blanco con esa escuadra, que al final manejaba como experto, el que me permitio usarla me decia que lo que me habia ayudado a hacerlo bien era que insitintivamente habia tomado buena posicion para disparar, o sea que me habia parado de una forma que el culatazo si bajo hacia mi hombro porque lo senti, pero ni me movio, segun que porque disperse en mi cuerpo el efecto del culatazo, el otro efecto que mencionas es cuando el cañon se retrae, si lo hace muy violento y si aflojas la mano puede hacer que se te caiga el arma, es por eso que despues del disparo debes seguirla sujetando con la misma fuerza, excelente tu blog, tu post, disculpa que me haya extendido demasiado pero las armas es un tema que me encanta, saludosss

Unknown dijo...

Este si que es bueno.

http://es.youtube.com/watch?v=epYM2Qvq4e4

Anónimo dijo...

Estando en el ejército, he disparado multitud de armas, y os aseguro que no es tan fácil. En las americanadas no tienen en cuenta que las armas pesan, que es dificil apuntar y que te dejan sordo sobretodo. ¿y de donde sacan tantos cargadores?.
La clave está en la posición del cuerpo a la hora de disparar, para así repartir toda la inercia y mejorar la precisión. Saludos

Anónimo dijo...

Disparar no es fácil y, hacerlo bien menos...

juan dijo...

Falto un video de alguna escena de la pelicula, ya no todos la hemos visto, pero muy bueno!

juan dijo...

Falto un video de alguna escena de la pelicula, ya no todos la hemos visto, pero muy bueno!