30 septiembre 2007

Mi Idaho privado: trastornos del sueño

Hoy volvemos a hablar de estas enfermedades curiosas que se ven a veces en las películas. Mi Idaho privado (1991) era una película independiente de Gus Van Sant en la que River Phoenix, el hermano del hoy en día famoso Joaquin Phoenix que murió poco tiempo después de estrenar este título, interpretaba a un joven que padecía narcolepsia, un trastorno del sueño. La narcolepsia es lo contrario del insomnio, quien la padece sufre una excesiva somnolencia durante el día y se duerme de forma repentina y sin poder controlarlo. Los ataques de sueño pueden ser peligrosos porque en la mayor parte de los casos van acompañados de cataplejia, es decir, los músculos dejan de responder: el enfermo se cae de sueño literalmente. Si no está alguien con él en el momento en que el sueño ataca, cae de bruces y puede golpearse, por lo que la película no exageraba cuando River Phoenix se desvanecía de repente. La narcolepsia es poco frecuente pero tampoco excesivamente rara, afecta a alrededor de una de cada mil personas, y es genética, por lo que los familiares de enfermos deben estar atentos a la hora de detectar síntomas de este trastorno en ellos mismos o en sus hijos.
Existe otra película que ha utilizado la narcolepsia como recurso dramático: se trata de 20 centímetros, un musical español dirigido por Ramón Salazar. No la he visto, pero al parecer trata de un transexual que padece esta enfermedad y que en sus ataques de sueño se convierte en la persona que desea ser: una mujer aguerrida capaz de cantar bien en varios idiomas. Aunque los sueños del enfermo de narcolepsia no tienen que ser ni más ni menos apacibles que los de cualquiera, sí es cierto que son más intensos, puesto que la fase REM de sueño profundo, que es la parte en la que soñamos, comienza de forma casi instantánea en ellos, sin duermevela previa.

11 comentarios:

Hernán dijo...

Muy interesante tu post.
He visto el film de Gus Van Sant y me pareció excelente, pero deconocía el musical español.
Saludos!

Anónimo dijo...

En tu recorrido por películas que muestrasn esta enfermedad te has dejado una: en Moulin Rouge uno de los personajes también era narcoléptico. :)

Dillinger is dead dijo...

Pues vi Moulin rouge en el cine en su día y no recuerdo que hubiera un personaje que padeciera narcolepsia, ¿quién era?

Gracias a los dos por vuestros comentarios, un saludo

Anónimo dijo...

Un blog excelente. Es la primera vez que entro y me ha gustado bastante. He visto un par de blogs que tratan sobre la ficción VS Ciencia. Me parece un enfoque estupendo. De hecho estoy pensando en abrir un apartado dentro de mi blog para contar alguna cosa sobre el tema. Solo me queda felicitarte por el blog. Lo voy a enlazar con el mío. Si le ves alguna pega me lo comentas y lo quito de enlaces.

Saludos del Museo de la Ciencia.

Dillinger is dead dijo...

Gracias Hector. Tu blog está muy bien, yo también te he enlazado. Un saludo

Anónimo dijo...

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Pues lo de que el sueño sea mucho más profundo e intenso y que comience con intensidad total desde el principio debe de ser más o menos como cuando te desmayas. Yo una vez me demayé porque me hice mucho daño, traté de aguantar, pero perdí el conocimiento. En seguida, al cabo de pocos segundos, me despertaron. Pero para mí era como si hubiesen transcurrido horas, pues lo que había estado soñando fue absolutamente trepidante y en el sueño habían pasado cientos de cosas.

O bien era eso, o bien lo de que, cuando te mueres tu vida pasa por delante de tus ojos y yo estuve ese tiempo en el otro barrio... es broma, eso no fue. Pero es que es tan peliculero. Y ya que pones un ejemplo de cine español (imagino que muy malo, según la película anterior de Salazar) y que yo he dicho esta chorrada, pues cuento un diálogo chistoso de una película o serie:

-- Cuando te mueres, ves pasar tu vida por delante de tus ojos.
-- Ay, no, encima de morirme, ver cine español.

Dejándome de tonterías, me ha parecido muy interesante saber que el sueño es más intenso en esos ataques repentinos.

Anónimo dijo...

Hay un corto sobre la narcolepsia en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=BgYQcbFW9l4

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

qué interesante tu blog, contrastando películas y su explicación científica (médica en este caso. ¡Un saludo!

Dillinger is dead dijo...

Muchas gracias, Saroide, espero seguir viéndote por aquí.

Unknown dijo...

Exacto, definitivamente este drama causó bastante polémica en los 90´s precisamente por abordar temáticas como las prostitución, la homosexualidad y en general de la diversidad sexual, es sin duda una estupenda cinta.