16 marzo 2009

Miniensayo sobre la ceguera

Acaba de estrenarse entre nosotros A ciegas, la adaptación de la famosa novela de José Saramago Ensayo sobre la ceguera. Se trata de un relato un tanto infilmable por tratarse de una historia sobre ciegos, algo muy difícil de adaptar a un arte tan visual como el cine. La novela habla de una ceguera blanca en la que el ciego no se mueve en la oscuridad sino en una saturación de luz que le impide distinguir formas y que además es altamente contagiosa. Naturalmente se trata de una narración alegórica sobre la condición humana y los regímenes dictatoriales que no pretende tener verosimilitud científica, pero hay un punto que sí es correcto, y es que se puede estar ciego sin tener ninguna enfermedad ocular, es decir, con los ojos perfectamente sanos: es lo que se llama la ceguera cortical.

Esta enfermedad consiste en un deterioro en la parte del cerebro encargada de transformar en imágenes los impulsos eléctricos que llegan por el nervio óptico. Los ojos son simples cámaras fotográficas que envían una información óptica, pero es el cerebro el que realmente ve. Generalmente la ceguera cortical no es total, sino que permite distinguir entre luz y oscuridad y entre quietud y movimiento. Por lo tanto, si los ciegos de la novela de Saramago y de la película sufren ceguera cortical, como parece indicar el hecho de que no tengan daños en los ojos, su enfermedad no sería tan aparente, puesto que serían capaces de andar sin chocar con los objetos y de fijar la mirada en la dirección de estos o de una persona que se mueve. Esto ayudaría a que la esposa del médico, la única vidente en un mundo de ciegos, interpretada por Julianne Moore en la película, pueda disimular más fácilmente y no ser descubierta en su impostura.

Esta ceguera cortical o cerebral va muchas veces acompañada de alucinaciones ópticas, falsas imágenes que el paciente cree ver. Esto le hace ser con frecuencia inconsciente de su ceguera, como le ocurre a la protagonista de Molly Sweeney, una obra del dramaturgo irlandés Brian Friel sobre una joven ciega de nacimiento que recupera la vista. Frente a los melodramas en los que todo es maravilloso una vez que la chica se ha operado, este relato ahondaba en las dificultades de la reeducación de quien tiene que volver a aprender a desenvolverse en un mundo totalmente distinto a aquel en el que se ha criado. Aunque la recuperación de los ojos de la protagonista sea total, el cerebro tiene muchos problemas a la hora de interpretar lo que ve y, cuando Molly vuelve a ser ciega, no sabe que lo es.

Creo que era en Jennifer 8, uno de los múltiples thrillers con chica invidente, en esta ocasión Uma Thurman, donde se decía que es mentira que los ciegos tengan un sexto sentido. Naturalmente al faltar la vista hace falta poner más atención a los sonidos y al tacto, igual que quien tiene que andar con muletas acaba teniendo los brazos más fuertes que la media, pero se trata de una cuestión de reeducación, no del desarrollo de un sexto sentido.

13 comentarios:

La navaja en el ojo dijo...

Una pena de adaptación. Meirelles sólo cogió la novela como excusa para hacer planos estetas, vacíos completamente, y dejó en el tintero toda la fuerza que tiene el libro. Qué desastre.

Zurdo dijo...

No sé como llegué hasta aquí. Soy guionista de TV y paso para decir. EXCELENTE IDEA la de este blog!!!
Lo único que lamento es haberlo descubierto tan tarde, lo que indicará que para ponerme al día voy a necesitar mucho tiempo frente a la pantalla!!!
Abrazo!
Z

Dillinger is dead dijo...

Hola Zurdo, gracias por el comentario. Ya sabes que nunca es tarde si la dicha es buena; saludos.

Fernando dijo...

Hace poco un conocido tuvo un pequeño ictus o como se diga y aunque se recuperó bien perdió la capacidad de leer entre otros problemas más habituales en estos casos. Podía escribir pero era incapaz de leer lo que acababa de escribir. Según su medico su cerebro era incapaz de interpretar como letras lo que estaba viendo. Como si a mi ahora me ponen delante un texto en árabe. Ahora ya es capaz de leer letras grandes con tipografías sencillas como titulares de periódicos.
Después de leer el post pienso que este podría ser un tipo de ceguera muy focalizado, ¿no?

Dillinger is dead dijo...

Hola, Fernando.

Naturalmente mi "diagnóstico" no tiene ningún valor, pero lo que cuentas no parece ser ceguera, puesto que esta persona es capaz de escribir. Que tenga problemas a la hora de interpretar lo que lee parece otro tipo de trastorno cerebral.

Por usar un símil informático, el OCR que tenemos en el cerebro no le funciona, pero su "tarjeta gráfica" parece estar bien.

Gracias por el comentario, desde luego es un caso interesante el que cuentas.

Gibarian9 dijo...

Si os gusta la cienca ficción leed la obra maestra del género "El dia de los trífidos" de jhon Wydham y vereís que bien esta tratado este tema.Por cierto tengo la sensación que el señor Saramago también la ha leído.
Enhorabuena por este gran blog.

pony dijo...

hmm.. tengo que ver algunas de estas películas... ¡Gran post!

fan de mampato dijo...

Excelente blog, lo voy a recomendar en el mio. A proposito de este post, esta tambien "A primera vista" con Val Kilmer, un drama romantico sobre un ciego que impulsado por su novia se somete a una operacion para recuperar la vista, y luego vienen todos los problemas de reeducacion ya mencionados, como vincular una naranja con un color en especifico, no con una textura.

Andrés dijo...

Muy buen post. A mi me gusta la ciencia ficción y tendré esto en cuenta.

Albert Thomas dijo...

The function of a Mechanical Engineering is to take an item from a concept to the market.The mechanical engineer searching’s for to obtain certain abilities
Mechanical Engineering essay writing

Terry Bogard dijo...

Our website is No. 1 in C/C++ Assignment Help and C/C++ Project Help. You can also hire us for C++ Projects Assistance. CHelpOnline.com is the Number 1 C/C++ Help Site in C Assignment Help niche.C Assignment Help

Suzzane Joanna dijo...

Our website is No. 1 in Essay Writing and Custom Essay Help. You can also hire us for essay writing, article writing and essay help.Essay Help

Kiley Muller dijo...

Our website is No. 1 in Marketing Research Project Help, Marketing Research Assignment Help & Homework Help.Marketing Research Assignment Help