31 agosto 2007

Hardware, programado para ...

Hace poco me he dado cuenta con no poca vergüenza de que en más de un año y medio de existencia del blog no hay en él ni una sola entrada relativa a una tecnología tan obvia como la informática; para remediarlo empezaré por el primer concepto que les explico a mis alumnos cuando empieza el curso. Cuando se estrenó la película Hardware: programado para matar (1990) creo recordar que el término me sonaba pero no creo que tuviera nada claro lo que significaba. A mis alumnos les ocurre lo mismo y es probable que a algunos de los lectores del blog también; se le llama hardware a cualquier componente físico de un ordenador, es decir a todas las partes que podemos ver y tocar. Algunas son internas, como el disco duro, la memoria RAM o la placa base, y otras externas, a las que se suele llamar periféricos, como el teclado, el ratón, la impresora, la webcam, etc.

Lo opuesto del hardware es el software, que es el nombre genérico que reciben todos los programas utilizados por el ordenador. El más importante de ellos es el sistema operativo (siendo los tres sistemas operativos más importantes, o al menos más famosos, Windows, Linux y MacIntosh) del que depende el funcionamiento del resto del software: los procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos y demás programas ofimáticos, los editores de imágenes, los reproductores de video y audio, los juegos y largo etcétera. El software es intangible, podemos ver y tocar el CD en el que está grabado un programa, pero no el programa en sí, que de forma muy resumida podemos decir que no es más que una larguísima serie de números binarios o bits.

Los famosos bytes, antiguamente llamados palabras, son conjuntos de ocho bits, es decir, de ocho ceros y unos. A diferencia de los números decimales con los que trabajamos habitualmente, los números binarios son fácilmente traducibles para un sistema electrónico; por un circuito puede pasar corriente (1) o no pasar (0); combinando muchos circuitos tenemos muchos ceros y unos, muchos bytes. Si llegamos a 1024 bytes hablaremos de 1 kilobyte (Kb), 1024 Kb a su vez constituyen 1 Megabyte (Mb) y 1024 Mb 1 Gigabyte (Gb). ¿Por qué 1024 y no 1000? Porque 1024 es una potencia de 2, multiplicando 2 · 2 · 2 · 2 ... llegamos a 1024.

Para acabar con lo de software y hardware, cuando compramos un periférico como una impresora, siempre hace falta llevar a cabo una instalación hardware, es decir, conectar la impresora al ordenador a través de un puerto u orificio de la torre (hoy en día normalmente a través de un puerto universal o USB), y una instalación software, que se lleva a cabo con el driver o CD que viene con la impresora. Los nuevos sistemas operativos realizan por sí mismos en muchas ocasiones la instalación software sin necesidad del driver, es decir, detectan automáticamente el periférico y lo instalan solos.

La película Hardware, de todas formas, hablaba de robots más que de ordenadores, pero no cambia nada, siguen siendo sistemas electrónicos basados en código binario, es decir, en programas, y el robot en sí es un hardware o soporte físico capaz de leer estos programas y de actuar en consecuencia. Sí, varios personajes de La guerra de las galaxias y Blade runner eran hardware, por duro que suene.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que no se puede añadir nada a tan completa explicación, me limitaré a reproducir el típico chiste sobre el código binario:

En el mundo solo hay 10 tipos de personas: las que entienden el codigo binario y las que no.

Anónimo dijo...

¿Podría considerarse a los humanos como hardware cuyo software no está basado en un código binario?

Dillinger is dead dijo...

No conocía el chiste; por si alguien se ha quedado extrañado aclaro que en código binario al dos le ocurre lo mismo que al diez en el código decimal que usamos normalmente, que no existe una cifra para él y por lo tanto se representa con un 0 precedido de un 1. El tres se escribe 11 en binario, el cuatro 100, etc.

La pregunta de Dilá Lará es más bien complicadilla :-) Si recuerdo bien la filosofía del bachillerato, los racionalistas pensaban que el cerebro humano estaba programado con una serie de ideas innatas, con un paralelismo importante con un software, que le inducían a estudiar la realidad de una manera determinada, sería por lo tanto equivalente al de un robot; en cambio los empiristas pensaban que no había tal software y que la mente nacía totalmente libre y aprendía y recogía información a partir de la experiencia. Y creo que nunca lograron ponerse de acuerdo :-)

Miski dijo...

Una curiosidad...¿de qué das clase?

Dillinger is dead dijo...

Pues soy profesor de tecnología (que incluye informática en su programa) y también he sido profesor de informática en concreto. Saludos.

Anónimo dijo...

hola esta interesante el software y hardware me facina el curso de SIG soy alumno de la UNAS y me opsecion es aprender mas hacerca del curso....

Anónimo dijo...

Si, si, C3P0, o Citripio (Aqui en Argentina) y R2D2, o Arturito fueron un Hardware. Muy bien. Correcto.
Pero
¿No nos hicieron emocionar con su software?
¿Existe alguien que haya sentido antipatía por esos personajes?
¿Existe alguien sin software?