16 mayo 2006

Oculto: los vehículos hundidos y la presión

El otro día vi Oculto, un thriller español de Antonio Hernandez (aprovecho para comentar que es muy inferior a otra película suya muy buena, Lisboa), que incluía un accidente de coche. El vehículo caía a un río y veíamos la típica escena subacuática del pasajero inconsciente que corre riesgo de ahogarse, etc. Como hace poco presencié otra escena hasta cierto punto parecida en la ya comentada Instinto básico 2, me parece buena idea hablar del problema de abrir la puerta de un coche que se está hundiendo y llenando de agua. No recuerdo si ocurría en estas películas, pero a veces vemos que el conductor intenta abrir la puerta y no puede hacerlo hasta que el coche se hunde totalmente. Esto tiene su explicación en la diferencia de presión entre el aire y el agua.

Normalmente, en el exterior de un coche con la puerta cerrada existe aire que ejerce una presión sobre la ventanilla igual a la presión atmosférica, es decir, de un valor de una atmósfera. Y en el interior existe aire a la misma presión, por lo tanto, la fuerza que actúa sobre la puerta del coche es igual en las dos direcciones, y es igual de fácil abrir la puerta desde el interior que desde el exterior. Esto parece muy evidente, pero deja de serlo en un coche que está en el fondo del mar o de un río sepultado bajo una cierta altura de agua.

Bajo el agua, la presión aumenta proporcionalmente a la altura. Una capa de agua de 10 metros de profundidad crea una presión extra de una atmósfera. No voy a utilizar ecuaciones ni números para no asustar a nadie, pero si alguien quiere la demostración matemática sólo tiene que pedirla. El caso es que a 10 metros de profundidad la presión en el exterior del vehículo es de dos atmósferas, el doble que la presión interior, lo que significa que es muy fácil abrir la puerta para un buceador que venga desde el exterior para socorrer a sus ocupantes, pero es también muy difícil abrirla desde el interior. De hecho, esa presión extra de una atmósfera convierte a una puerta con una superficie de, pongamos, 0,5 metros cuadrados, en un elefante de 5 toneladas de peso (de nuevo esto es fácil de demostrar matemáticamente a quien le interese). Y si bajamos a 20 metros de profundidad, tenemos ya una sobrepresión de dos atmósferas y una puerta-elefante de 10 toneladas de peso casi imposible de mover. Para el que la quiera abrir desde dentro, claro. Desde fuera bastaría empujar con un dedo para que una tromba de agua irrumpiera en el interior del coche.

¿Entonces no se puede salir de un coche hundido en el mar? Naturalmente que sí, sólo hay que esperar con mucha sangre fría a que esté totalmente lleno de agua. En ese momento, la presión será igual de alta dentro y fuera del coche, y podremos abrir la puerta con toda normalidad. Otro tema es que tal soportará nuestro cuerpo la presión, porque se encontrará en la misma situación en la que estaba la puerta del coche antes de que el vehículo se llenara de agua. Una sobrepresión poco recomendable, sobre todo para los tímpanos ....

8 comentarios:

High Power Rocketry dijo...

: )

Anónimo dijo...

"El caso es que a 10 metros de profundidad la presión en el exterior del vehículo es de dos atmósferas, el doble que la presión interior, lo que significa que es muy fácil abrir la puerta para un buceador que venga desde el exterior para socorrer a sus ocupantes, pero es también muy difícil abrirla desde el interior"
De acuerdo con la diferencia de presiones, pero creo que lo del buceador no es correcto.
La diferencia de presión afectará igual si intentas abrir la puerta empujando desde dentro que tirando desde fuera, y el buceador lo tendrá igual de difícil que el ocupante. Ten encuenta que la puerta se abre hacia el mismo lado (es decir, contra la presión exterior)sea quien sea el que lo intenta. ¿No?

Dillinger is dead dijo...

Sí bueno, más que abrir la puerta lo que sería fácil desde fuera sería forzarla o romper el cristal, con una pequeña presión la puerta cedería. Sería fácil acceder al interior y difícil acceder al exterior, vaya. Saludos

Anónimo dijo...

La forma mas rapida de salir de un coche que se hunde es bajar la ventanilla y salir por ella.

Adri S. dijo...

Increible explicación. Estoy dando ahora mismo presiones, un tema que me encanta. Mi blog por si desea verlo http://descubrelasciencias.blogspot.com/

Anónimo dijo...

necesito la explicacion matematica porfavoooooor a mi correo pablosantizo@hotmail.com

Aaron Nahuel Deharbe dijo...

Tengo una gran duda, si un buceador va a socorrer a la persona dentro del vehículo, cuando intente abrir la puerta le costaría lo mismo que a la persona que está adentro, ya que sea desde adentro o afuera la fuerza para abrirla siempre es hacia afuera y el movimiento de la puerta es el mismo, deberia costar en ambas situaciones lo mismo. Puede ser que sea asi? Si me equivoco estaría agradecido que me aclaren como es, gracias!

Anónimo dijo...

cual es la ecuacion matematica