19 enero 2009

Litio

El otro día volví a escuchar después de bastante tiempo una canción de mis años mozos, Lithium (litio) de Nirvana. El litio es el metal más ligero y de estructura atómica más sencilla, puesto que su núcleo consta tan sólo de tres protones (el elemento más simple de la tabla periódica después del hidrógeno y del helio); como es extremadamente reactivo no existe en estado libre en la naturaleza.

Pocos críticos musicales de la época se dieron cuenta de que, además de todo esto, las sales de litio son la medicación más habitual que toman las aquejados de trastorno bipolar, por lo que probablemente la canción de Nirvana narraba el subidón de un chico bipolar en un momento de euforia. Una vez leí un comentario muy acertado de un lector, no recuerdo si en este blog o en otro, en el que decía que, tras estigmatizar a los esquizofrénicos y crear la falsísima idea de que todas las personas con este problema son locos asesinos, puede que el cine no tarde en hacer lo mismo con los bipolares. Al igual que la esquizofrenia, el trastorno bipolar puede padecerse en muy distintos grados y muchos enfermos pueden llevar una vida prácticamente normal siempre y cuando tomen su medicación, en este caso de litio, e intenten rodearse de un entorno estable.

El cine se acercó al trastorno bipolar en una película de los años 90, Mr. Jones, en el que Richard Gere sufría las euforias y bajones propios de lo que antes se conocía como un maníaco-depresivo. Lena Olin era la psiquiatra que lo trataba y, como suele ser habitual en Hollywood, se enamoraba de él. Que las psiquiatras siempre son mujeres más bien débiles y poco profesionales que se lían con sus pacientes es todo un pan nuestro de cada día en el cine.

8 comentarios:

el padre del cordero dijo...

Casualmente, esas psiquiatras débiles y poco profesionales tan propensas a enrollarse con sus pacientes acostumbran a estar siempre de muy buen ver. ¡Cosas de pinículas!

Enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

Hablando de la realidad contra la ficción, te recomeindo que revises la vida del soldado japonés Iroo Onada.

También te recomiendo un blog llamado El sofista que habla algo acerca de las supercomputadoras de películas que te puede interesar, Puedes entrar desde "tigrero" pues está en mis blog que sigo.

Dillinger is dead dijo...

Ah pues muchas gracias por los consejos. Saludos.

laz dijo...

http://esther-tormenta.blogspot.com/2009/01/manifiesto-por-la-solidaridad.html

Mira de encontrar un momento para leertelo.

Saludos insumisos,

Lazaro

onlyALF dijo...

A la vez del medicamento, se sabe que Kurt Cobain gran parte del día andaba con efectos del alcohol y drogas. En ese estado en que se encontraba uno de las tannntas veces,escribió "Lithium", porque se sentía con esas características del que ya las mencionaste, Dillinger, se caracterizaba algo hard, duro, metal, fuerte, tajante en sus pensamientos pero cuando estaba "volando" se consideraba tan ligero y de estructura atómica muy sencilla, tan flácido, si pasaban o no pasaban 2 trenes encima de él, igual se sentía de maravilla...
Me gusta el blog, saludossss! =)!

pony dijo...

y no hay que olvidar la fases de eutimia, en las que el paciente bipolar, ni está deprimido, ni está eufórico...

Os dejo el testimonio que escribí sobre una mujer que padece trastorno bipolar: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2005/09/psiquiatria/trastorno_bipolar/testimonio.html

Anónimo dijo...

No sé si seguirás leyendo los comentarios, pero quería recomendarte el blog de Elperejil, que seguro que te interesa: http://psicologiacine.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hay de todo, porque las hay como la psiquiatra Dra. De la Viña, la cual es bien feita y, sobre todo, lo menos profesional que puede uno encontrar. Es una vergüenza para los psiquiatras.