14 enero 2006

Parque jurásico: cine caótico II

En la entrada anterior hablamos de El efecto mariposa y El sonido del trueno, pero es cierto que la teoría del caos se había expuesto ya diez años atrás en Parque jurásico (Steven Spielberg, 1993). En la película, un matemático (Jeff Goldblum) le explica a una bióloga (Laura Dern) que es imposible predecir el recorrido de una gota de agua que le cae en el dorso de la mano, porque imperfecciones invisibles de la piel pueden alterar el resultado y hacer que la gota caiga hacia un lado o hacia el otro.

Hay que reconocer que este diálogo tan didáctico es chocante y digno de agradecer en una superproducción de Hollywood dirigida, aunque no exclusivamente, al público infantil. Además la película también explicaba con un video, tan pedagógico como cinematográficamente pobre, qué era el ADN y cómo se podía reconstruir un dinosaurio a partir de su cadena de ADN extraída de la sangre encontrada en un mosquito fosilizado.

Lo que sí podría inducir a cierta confusión es que el matemático afirme enigmáticamente que la naturaleza se abre camino cuando le comunican que la población de dinosaurios está totalmente controlada en el parque jurásico, puesto que todos los animales son hembras. Más adelante se descubrirá que efectivamente la naturaleza se ha abierto su peculiar camino, y que algunos dinosaurios hembra han sufrido alteraciones genéticas transformándose en hermafroditas capaces de procrear como machos. La creencia en esta forma concreta de entender la sabiduría de la naturaleza es una opinión personal del matemático que guarda poca relación con la teoría del caos de la que es estudioso, y entronca más bien con la tradición en la novela de ciencia-ficción según la cual cuando el ser humano desafía al Creador al usurpar su función de generar vida ocurren graves desgracias, como en Frankenstein.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es posible que las dinosaurias muten genéticamente en ese tiempo o deberían pasar generaciones?

Dillinger is dead dijo...

Una mutación puede producirse en una sola generación. Lo que sí requiere muchas generaciones es el proceso de selección natural, por el que algunas mutaciones que resultan favorables para el entorno de un ser vivo se van extendiendo, mientras que otras mutaciones desfavorables van desapareciendo. Pero en Parque jurásico no se habla de selección natural sino de un caso concreto, por lo que en principio sería posible,aunque muy improbable, que en un grupo de unas pocas hembras alguna desarrollara una mutación que le provocase hermafroditismo.

Esto sería todavía más difícil porque estas dinosaurias no nacen de forma natural sino que su ADN se ha reconstruido artificialmente, con lo que sería una torpeza grande de los científicos el no detectar una anomalía de ese tipo en los genes.

Anónimo dijo...

Lo importante de una película es que lo que ocurre no sea real, sino verosímil. Si creas una ficción en la que el público puede “entrar” y dentro de ella cabe todo lo que pones, perfecto. El problema está cuando las cosas empiezan a no encajar, ni siquiera con la ficción verosímil. Cuando ocurre esto, normalmente no hace falta saber tanto de ciencia como el autor del blog para darse cuenta de las pifias.

Anónimo dijo...

¿Clonar solo con sangre? ¿eso no es imposible debido a que los globulos rojos son células carentes de nucleo?

Me parece haberlo leido hace tiempo, pero ahora no estoy seguro.

Dillinger is dead dijo...

Es cierto que los glóbulos rojos no tienen núcleo y no son células vivas, pero en la sangre no solo hay glóbulos rojos, también glóbulos blancos, plaquetas y plasma. El caso es que es posible, y habitual de hecho, reproducir la cadena de ADN, o bien obtener células madre para la clonación, a partir de la sangre. Saludos

Sota dijo...

Si no recuerdo mal, la explicación que dan en la película al cambio de sexo es que, como el ADN de los dinosaurios estaba dañado, lo "reconstruyeron" usando como plantilla el ADN de una rana tropical en la que SÍ se dan esos cambios (tiene un comportamiento sexual similar al del pez pallaso, ante la ausencia de uno de los dos sexos, un miembro del grupo lo cambia espontáneamente). Y sí, dicen que fue un error de los tecnólogos no tener eso en cuenta.

En cuanto al comentario de "la vida se abre camino", hay que tener en cuenta que ese personaje es frontalmente contrario a la idea de abrir el parque, y que lo han llevado para convencerle de lo bonito que es todo. Está siendo agorero, no expresando una convicción "científica".

Anónimo dijo...

¿que celulas sanguineas especificamente se podrian emplear para clonar? para mi es muy importante estar al tanto de esto. gracias por ayudarme... saludos.

Anónimo dijo...

yo creo que si que hay relacion entre la teoria del caos y el caso de los dinos hermafroditas, la teoria del caos dice precisamente
( o al menos yo lo entiendo asi)que nunca puedes predecir lo que ocurrira porque siempre habra algun pequeño factor que se escapa a lso tecnicos, en el caso de los dinosaurios esto se ve en el echo que al utilizar parte de adn de rana los dinos adoptan esta cualidad