03 octubre 2006

Las tres caras de Eva: personalidades múltiples

En un post anterior habíamos hablado sobre la diferencia entre esquizofrenia y disociación de personalidad, que, para resumirlo brevemente, consistía en que el esquizofrénico percibe como reales cosas que no lo son, oye voces, ve imágenes que no están ahí, etc., es lo que entendemos en el lenguaje cotidiano por un loco. La personalidad múltiple, en cambio, es un trastorno mucho menos corriente en el que un individuo cambia de forma repentina su personalidad: responde a otro nombre y adopta otro comportamiento. No obstante, siempre actúa de forma cuerda bajo todas sus personalidades, sin sufrir delirios ni alterar su percepción normal de la realidad, e incluso algunas de sus personalidades pueden ser conscientes de la existencia de las otras.

El trastorno de disociación de la personalidad es sumamente corriente en el cine, pero en la comunidad científica hay diversidad de opiniones acerca de si es real o no, debido a que son casos tan raros que tampoco han podido dar base a un estudio bien documentado sobre la enfermedad. Otro motivo de escepticismo es que el trastorno sólo se ha diagnosticado en Estados Unidos, y la mayor parte de personalidades múltiples han surgido en pacientes de carácter débil e influenciable en el transcurso de terapias psicológicas o psiquiátricas.

Los norteamericanos siguen siendo grandes devotos del psicoanálisis, una técnica inventada por Freud para el tratamiento de los trastornos psíquicos, revolucionaria en su día, enormemente influyente en el cine, pero muy cuestionada en la actualidad. Los psicoanalistas son grandes aficionados a los traumas infantiles y recuerdos reprimidos que se pueden traer a la luz mediante terapias de hipnosis o regresión. En EEUU son numerosos los casos de pacientes a los que sus analistas les han hecho "recordar" haber sido víctimas de abusos cometidos en su infancia, una típica solución fácil del psicoanálisis para todo tipo de problemas en la vida adulta; el estudio de la mente humana tiene poco de ciencia exacta y no hay forma de saber si durante estas regresiones el paciente está liberando recuerdos reales o inventándoselos. De la misma forma, pacientes influenciables podrían crear personalidades ficticias sobre las que proyectaran todo aquello que rechazan de sí mismos, o al contrario, todo aquello que les gustaría ser. Igual que a un adolescente tímido le puede gustar pensar que tiene superpoderes y que puede transformarse en Spiderman, adultos inmaduros pueden llevar a convertir esas fantasías en realidad a través de una segunda personalidad que emerge bajo la influencia de la hipnosis en la consulta del psicoanalista.

Por otra parte, la disociación de personalidad puede ser una estrategia de un delincuente para no admitir su culpabilidad, porque si consigue demostrar que padece este trastorno tendrá que ser declarado inocente, puesto que "no era él" quien cometió el delito, como ocurre en el drama judicial Las dos caras de la verdad (1996). Así pues, los reos acusados de delitos graves son, junto a los pacientes de los psicoanalistas, el otro gran colectivo de presuntas víctimas de la disociación de personalidad.

Las tres caras de Eva es una curiosa película que mezcla el psicodrama con el documental clínico y que narra el que tal vez sea el caso real más famoso de disociación de la personalidad. Un ama de casa reprimida, Eve White, sufría dolores de cabeza tras los cuales se transformaba en Eve Black (no es broma), desinhibida y eufórica; la tercera personalidad surgía precisamente cuando Eve White se sometía a terapia, y conseguía integrar en una sola a las otras dos evas. Su triple papel le valió a Joanne Woodward un Oscar en 1959.

Por último, quien quiera saber más sobre este y otros temas relacionados con la psiquiatría en el cine, puede documentarse en el libro Imágenes de la locura, o leer este extenso y brillante artículo.

11 comentarios:

La navaja en el ojo dijo...

Muy buen artículo. Y muchas gracias por lo que me toca. No es para tanto, bueno, lo de extenso, sí.

De libro Imágenes de la locura, también me llamó la atención, como a ti, lo de que "En EEUU son numerosos los casos de pacientes a los que sus analistas les han hecho "recordar" haber sido víctimas de abusos cometidos en su infancia, una típica solución fácil del psicoanálisis para todo tipo de problemas en la vida adulta".

Qué increíble que le puedan arruinar la vida a alguien de esa manera sólo por encontrar un diagnóstico que les sirva.

apertadainquedanza dijo...

Bueno, no sé si habeis visto El Maquinista, de brad anderson, que viene a confirmar lo que ambos sosteneis aquí, que la infancia no siempre es la culpable de los acontecimientos que suceden en nuestra vida.

jalop dijo...

Lei en algún sitio que a la cantante y actriz ocasional francesa Marie Laforet le había ocurrido eso, que de adulta había "recordado" de repente haber sido violada de niña por su padre. La noticia no aclaraba si el recuerdo le había venido a la mente por sí mismo o influido por sesiones de hipnosis. Tal vez en EEUU ocurra con los psicoanalistas lo mismo que con los abogados, que hay tantos que, igual que surgen los picapleitos sin escrúpulos que te sugieren que vayas por la vida demandando a todo el mundo, que existan también "picatraumas" poco profesionales que estén deseando encontrarte un trauma infantil para que tengas que comenzar una larga terapia de recuperación ... Y el truco les saldrá bien, porque crearte la angustia de pensar que un familiar ha abusado de ti, y ni siquiera poder estar seguro de si es cierto o no, hará que necesites un psicoanalista durante mucho tiempo. Con esto no cuestiono a los psicólogos ni a los abogados en general, solo a los malos profesionales.

Anónimo dijo...

Es una historia porque además, se creó una especie de psicosis generalizada por la que todo el mundo que tenía un mínimo problema sospechaba que habían abusado de él/ella durante su infancia y que lo había bloqueado. Y la sospecha sin siquiera necesidad de que se lo insinuara un "picatraumas" (buen término) ni de que nadie le hiciera hipnosis. Como no había forma de demostrarlo, siempre se lo podrían seguir creyendo. Supongo que eso será como una especie de hipocondria, pero con problemas psicológicos o abusos, con el mismo propósito: llamar la atención. De todo esto tenía bastante culpa el cine americano o, al menos, los telefilmes de las tres y media sobre abusos infantiles. Sobre la amnesia y el cine, también extraído del libro de Vera Poseck, aquí tengo algunas palabras: http://lanavajaenelojo.blogspot.com/2006/09/enfermedades-mentales-en-el-cine-ii.html

Anónimo dijo...

A LOS 38 AÑOS , LUEGO DE UNA CONFESION DE UN PRIMO MUY MAYOR , ENTRE EN DEPRESION , FOTOS EN MI MENTE ME CAUSABA MUCHO DOLOR Y RABIA,NO CREIA LO QUE EL ME HABIA DICHO, NO ERA VERDAD , JAMAS EL HABIA HECHO ALGO TAN BAJO CONMIGO A MIS AÑOS DE PEQUEÑA NIÑA.
DOLOR , RABIA Y PANICO ME LLEVARON A UN SICOANALISTA, ALLI DESCUBRI , QUE HABIA VIVIDO MUCHOS AÑOS SIENDO DIFERENTES PERSONAS. UNA PEQUEÑA LLORONCITA , TIMIDA Y TEMEROSA, UNA PROSTITUTA, UNA MUJER MUY INTELIGENTE, UNA NIÑA TRAVIESA Y JUGUETONA Y UNA MUY LLENA DE ENERGIAS QUE DESEABA APRENDER DE TODO Y LA MAS IMPORTANTE UNA JOVEN INTELIGENTE QUE SE LA PASABA ESTUDIANDO Y NO DEJABA DE CURSAR CARRERAS EN LA UNIVERSIDAD.
HOY A MIS 48 AÑOS , Y DESPUES DE SICOANALISIS POR MUCHOS AÑOS , HE APRENDIDO A VIVIR CON TODAS ELLAS , INCLUSO PERDI A MI ESPOSO, POR HABER PENSADO SIEMPRE QUE ME ENGAÑABA CON UNA RUBIA BONITA , LO TRISTE FUE SABER QUE SIEMPRE FUI YO LA AMANTE.
NUNCA SUPE DE NINGUNA , PERO HABIA UNA CEREBRO EN MI QUE COMANDABA A LAS DEMAS. HOY SOY TODAS ELLAS , PERO DESECHE A LAS MAS INSEGURAS Y ESO FUE LO MAS DIFICIL , SOBRE TODO INTENTAR HACER MADURAR A LA MAS PEQUEÑA , LA QUE EN DEFINITIVA ERA LA QUE HABIA SIDO BEJADA DE LA FORMA MAS BAJA A MIS 4 AÑOS POR UN PROPIO FAMILIAR. SOLO SABIA DE UNA PEQUEÑA QUE SIEMPRE SALIA CUANDO MI PEQUEÑA HIJA ESTABA ABURRIDA Y YO HACIA DE SU AMIGA DE LA MISMA EDAD.
ES MUY TRISTE SABERSE ASI, PERO ME ALEGRO DE HABER RECIBIDO TRATAMIENTO , GRACIAS A UNA HERMANA QUE SE DIO CUENTA DE UN PROBLEMA QUE IGNORE TODA MI VIDA HASTA ESE ENTONCES.
SE PUEDE AVANZAR Y SEGUIR SIENDO CAPITAN DE NUESTRAS PERSONALIDADES EN UNA SOLA . YO LO VIVO Y YA NO LLORO POR LO SUCEDIDO ANTES.
SOLO POR COMPARTIRLO CON UDS.

Anónimo dijo...

Gracias, yo estoy ahora conociendome después de pasarlo muy mal visitando a psiquiatras y psicólogos, todos me decían lo mismo que era de depresión. Hasta que una relación que tuve me dijo que yo era dos personas distitas en una. Por un momento pensé que me estaba tratando de dejar y salió un niño asustadizo, pero era yo con 29 años. Me ayudó llevandome a una psicóloga amiga suya que en la primera sesión descubrió que se trataba de una disociación de la personalidad. Después de muchos años de infelicidad compredía situaciones que me ocurrían en mi vida normal. Ahora trás varios años de terapia me conozco un poco más he intento que ese niño sea más fuerte y conviva conmigo, no lucho para que salga de mí como había hecho en otras ocasiones. Que gracia yo un Responsablde de un Departamento Comercial también era un niño de 4 años. Nunca interfería en mi trabajo tan perfeccionista, pero estaba conmigo y a veces salía, hoy le quiero proteger y que me acompañe a las reuniones, negociaciones, estudios de mercado o contratación y formación de nuevos comerciales. Ahora me entiendo un poco más y agradezco a la persona que comparte mi vida en estos momentos que me haya comprendido. A tí un beso.

Anónimo dijo...

Buena explicación y buenas recomendaciones de películas, más creo que no tienes muy claro de lo que es el psicoanálisis. Freud mismo dijo que la hipnosis no servía, incluso en su caso de Anna O. él establece que a pesar de que la paciente recordó el hecho traumático días después presentó los mismos síntomas de nuevo. Hay muchos farsantes ahí afuera. Con todo respeto, en Estados Unidos y Norte América en general lo que más hay son conductistas, el psicoanálisis no es muy bien visto porque nadie quiere saber de su síntoma. Tal vez quieras investigar un poco más al respecto la próxima, con todo respeto te lo digo.

chester dijo...

Creo que estaré de acuerdo con el comentario anterior en cuanto a la concepción que tienes del psicoanálisis, te sugiero con todo respeto ahondar en los conceptos freudianos, los recuerdos de u neurótico no son siempre ciertos, lo importante es como los recuerda, al ser el ser humano un ser subjetivo no hay acceso a la realidad de manera objetiva, por otro lado te sugiero revisar la self phsycology que es la corriente de EU

lorena dijo...

En primer lugar es muy importante no confundir un trastorno disociativo de la personalidad con un transtorno de personalidad multiple , porque son distintos y se tratan de forma distinto.
Segundo el psicoanalisis hasta ahora carece de apoyo empirico debido a que su creacion se debe a un caso exclusivo , el de una paciente de Freud y a que no se han observado resultados a largo plazo.
El conductismo y sus aplicaciones terapeuticas actuales como son el tratamiento de fobias o de euneuresis nocturnas han sido comprobadas repetidamente aunque es cierto que el conductismo no explica todo.
Me gustaria dejar claro que la psicologia es una ciencia con multiples aspectos y con grandes estudiosos y cualquiera no puede opinar como no se puede opinar en quimica o fisica nuclear.
Por ello los que no han estudiado la carrera y no han profundizado en distintos aspectos deberian dejar de opinar y dar consejos que son nocivos y contrapoducentes y sobre todo abnadonar concepciones erroneas que se tienen de la psicologia.
Es una ciencia y tiene mucha labor tanto los test como cualquier otro aspecto un psicologo clinico tiene que estudiar 8 años para ser lo que es.

Anónimo dijo...

Con dos ovários Lorena! :D Eso si que es tener razón. Mejor pensemos, que si nos encontramos a alguien con algunos de los síntomas escritos, lo mejor es ayudar, dandole la solución más lógica que es llevarle a un especialista para que le haga entender qué es lo que le sucede. Admiro mucho el trabajo de los psicólogos y siempre me ha gustado ese oficio, pero yo no tengo tanta mente para tantas mentes... Ya me entendéis jejeje. Un saludo a todos y gracias por los aportes.

Sara

Edeyah D dijo...


El Psicoanálisis siempre ha sido criticado, pero lo es por una sola razón, no lo conocen, no lo estudian con detenimiento.
A los que de verdad estudian esta corriente se encuentran con que muchos de los supuestos, infancia, culpa de los padres, ausencia de influencia social, o que Freud solo habla de sexualidad, que solo realizo tres ensayos en lo que habla de lo social, etc, etc, etc., les digo, pónganse a estudiarlo con detenimiento, ni solo habla de una cosa ni solo habla de otra. Su trabajo y su influencia es enorme, como la de cualquier otro pionero en materia de psicología. Pero como en todo, para poder criticar algo, hay que conocerlo a fondo.
Por otro lado, sin duda y como en todo, algunos psicoanalistas pierden la perspectiva y guiados por sus propias "patologías" hacen uso de la técnica para provocar respuestas en sus pacientes que puedan llevarlos a cobrar fama. Esto, solo deja de relieve dos cosas, en todos lados se cuecen habas, cualquier medico, fisioterapeuta o lo que sea, puede tratar de obtener fama a costa de las personas que buscan su ayuda. y en segundo lugar, que la mete humana es lo suficientemente frágil como para poder ser moldeada por casi cualquiera, y ni el conductismo, ni la teoría de la mente o la neurología se han acercado siquiera a poder explicar este tipo de fenómenos, en todo caso el que trata de acercarse mas es precisamente el psicoanálisis, aunque a muchos este les paresa desagradable.